Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declara culpable en Nueva York y enfrenta cadena perpetua

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró formalmente culpable este lunes en un tribunal federal de Nueva York por cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas, tras más de cinco décadas de actividad criminal.

En una audiencia que duró 45 minutos, Zambada reconoció haber liderado el cártel desde 1989 hasta 2024, además de conspirar bajo la Ley Rico por actividades que incluyen blanqueo de capitales, asesinatos y secuestros. En su declaración, expresó remordimiento, pidiendo perdón por el daño causado por las drogas en Estados Unidos, México y otros países, y admitió haber promovido la corrupción de autoridades mexicanas.

Con esta declaración de culpabilidad, Zambada evita un juicio público, pero renuncia a apelar la sentencia que el juez Brian M. Cogan le impondrá, probablemente de cadena perpetua, cuya fecha está fijada para el 13 de enero de 2026. El juez destacó que los delitos confesados conllevan esta pena y señaló que el gobierno estadounidense valuó en 15,000 millones de dólares los activos generados por Zambada en su carrera ilícita, los cuales deberá entregar a la justicia. La audiencia, sin presencia de familiares, contó con la asistencia de unos 30 periodistas y numerosos agentes de la DEA, marcando un hito en la lucha contra el narcotráfico.