
La Guardia Costera de Estados Unidos marcó un hito histórico al descargar el lunes en el puerto Everglades, Florida, el mayor cargamento de narcóticos interceptado en su trayectoria, con un valor estimado de 473 millones de dólares. Según un comunicado oficial, la tripulación del guardacostas Hamilton descargó 61,740 libras (28,013 kilogramos) de cocaína y 14,400 libras (6,532 kilogramos) de marihuana, equivalentes a 23 millones de dosis letales de cocaína.
El contralmirante Adam Chamie, comandante del Distrito Sureste, destacó que esta cantidad podría causar sobredosis a toda la población de Florida, subrayando la amenaza del tráfico transnacional de drogas. Las incautaciones, resultado de 19 operativos en aguas internacionales del Océano Pacífico Oriental y el Mar Caribe entre el 26 de junio y el 18 de agosto, reflejan el compromiso de la Guardia Costera para combatir el crimen organizado.
El operativo más significativo tuvo lugar el 23 de julio, con la confiscación de más de cuatro toneladas de cocaína en una embarcación al sureste de la Isla Socorro, México. Las operaciones, que también abarcaron zonas cercanas a Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Jamaica, contaron con la colaboración de tres buques de la Guardia Costera, dos navíos de la Marina estadounidense, un buque de guerra de los Países Bajos, y unidades aéreas y terrestres de la Patrulla Fronteriza y la Fuerza Interinstitucional de Tareas Conjuntas.
“Este logro representa una victoria significativa contra las organizaciones criminales transnacionales y reafirma nuestro compromiso de salvaguardar a la nación de los impactos devastadores del tráfico ilícito”, afirmó Chamie, destacando la cooperación internacional como clave para desmantelar las redes de narcotráfico en la región.