
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves que su Gobierno reconocerá oficialmente a Palestina como Estado, una decisión que será formalizada en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En una carta dirigida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y publicada en su cuenta de X, Macron reafirmó el compromiso de Francia con una paz justa y duradera en Medio Oriente.
“Haré un anuncio solemne en la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre”, destacó, subrayando la urgencia de un alto al fuego en Gaza, la liberación de rehenes y la entrega de ayuda humanitaria masiva. Además, insistió en la desmilitarización de Hamás y la reconstrucción del enclave palestino para garantizar la viabilidad del Estado de Palestina y la seguridad regional.
Macron enfatizó que la creación de un Estado palestino debe ir acompañada de su desmilitarización y el reconocimiento pleno de Israel, afirmando que “no hay alternativa” para lograr la paz. “Los franceses desean la paz en Medio Oriente. Nos corresponde a nosotros, junto con los israelíes, los palestinos y nuestros socios europeos e internacionales, demostrar que es posible”, añadió.
El anuncio se produce días antes de una conferencia en Nueva York, presidida por Francia y Arabia Saudita, que promoverá la solución de dos estados. Macron resaltó los compromisos asumidos por Abás y expresó su voluntad de avanzar en este proceso, concluyendo: “Confianza, claridad y compromiso. Ganaremos la paz”.