Fiscalía de Costa Rica acusa al presidente Rodrigo Chaves por presunta concusión relacionada con contrataciones públicas

La Fiscalía General de Costa Rica presentó este lunes una acusación contra el presidente Rodrigo Chaves por presunta concusión, un delito relacionado con el abuso de poder en la contratación de servicios de comunicación con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Según la Fiscalía, Chaves y el actual ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez, estarían implicados en la contratación de la empresa RMC La Productora S.A. para brindar servicios a la Presidencia, a través de un proceso que aparentemente favoreció a la compañía de manera irregular.

El caso salió a la luz en diciembre de 2023, cuando el diario La Nación publicó audios filtrados por la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, quien grabó conversaciones sobre prácticas ilegales o poco éticas. La investigación también reveló que la empresa RMC La Productora, propiedad de Cristian Bulgarelli, fue sancionada por el BCIE en 2024 por fraude y colusión. La Corte Suprema de Justicia deberá decidir si eleva el caso al Congreso para discutir el levantamiento de la inmunidad presidencial.