
A partir del análisis de documentos oficiales recientemente divulgados, nueve relatores y expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron que los archivos del pederasta Jeffrey Epstein describen abusos graves y sistemáticos contra mujeres y niñas que podrían encuadrarse legalmente como crímenes de lesa humanidad.
Los documentos, publicados el 30 de enero por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sugieren la existencia de una red criminal de alcance transnacional y un alto nivel de impunidad.
Los expertos señalaron que los archivos hacen referencia a prácticas como esclavitud sexual, tortura y desapariciones forzadas, cometidas en un contexto de corrupción y misoginia extrema. Ante este panorama, instaron a los tribunales nacionales e internacionales a investigar los hechos y exigieron procesos independientes e imparciales, subrayando que nadie está por encima de la ley.
También expresaron preocupación por la difusión de información sensible que podría revictimizar a las personas afectadas.