
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció este lunes los resultados de las elecciones generales, donde los opositores Rodrigo Paz Pereira y Jorge ‘Tuto’ Quiroga avanzaron a la segunda vuelta programada para el 19 de octubre.
En declaraciones a la emisora Kawsachun Coca, Morales señaló que los resultados reflejan un “voto castigo a la traición y a la corrupción”, aludiendo a las candidaturas del oficialista Andrónico Rodríguez y de Eduardo del Castillo, ambos del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que lideró por casi tres décadas. Morales, quien no pudo postularse debido a una decisión constitucional y su renuncia al MAS, destacó que el voto nulo y blanco, impulsado por sus seguidores, representa una fuerza significativa, superando incluso a algunos candidatos.
Morales también criticó a los opositores Paz Pereira, Quiroga, Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa, acusándolos de centrar sus campañas en su “persecución política”. Desde su bastión en el Trópico de Cochabamba, donde permanece bajo protección de sus seguidores ante una orden de captura por un caso de trata agravada de personas, Morales afirmó que los resultados, con Paz Pereira liderando con el 32,14% y Quiroga con el 26,81% según el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), son también un rechazo a la privatización y la persecución política.
Además, resaltó que la suma de votos nulos, blancos y el ausentismo superaría la votación del candidato líder, evidenciando el descontento de una parte de la población.