
Varios países europeos pidieron este miércoles a Israel explicaciones y que investigue lo sucedido cuando las fuerzas israelíes dispararon contra una delegación diplomática con representantes de 24 países en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.
Entre los representantes que acudieron hoy a la visita a Yenín, organizada por el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), había diplomáticos de España, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido o Irlanda, entre otros, acompañados por un grupo de periodistas.
Por el momento, Italia, Portugal, Francia y Uruguay convocaron al embajador israelí para pedir explicaciones, mientras que España hizo lo mismo con el encargado de negocios, ante la falta de embajador en Madrid.
En las imágenes distribuidas por Exteriores palestino, se ve cómo uno de los diplomáticos habla con un periodista que le está haciendo una entrevista a cámara delante de una barrera metálica de las que suele colocar el Ejército israelí para restringir la entrada a una zona determinada, cuando se empiezan a escuchar disparos.
Entonces, se ve a varios miembros de la delegación encaminándose hacia sus vehículos para abandonar la zona. En el vídeo, de 45 segundos, se escuchan siete disparos.
Tras lo ocurrido, el Ejército israelí acusó a la delegación diplomática de «desviarse de la ruta aprobada», por lo que los soldados dispararon tiros de «advertencia» para distanciarlos.