EE.UU. ataca barco con drogas desde Venezuela en escalada de tensiones con Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes desde el Despacho Oval que el ejército estadounidense destruyó un barco cargado con “mucha droga” procedente de Venezuela, en un operativo militar en el sur del Caribe.

Sin ofrecer detalles específicos, Trump destacó que el ataque es parte de los esfuerzos de su administración para combatir el narcotráfico proveniente de Venezuela, al que acusa de ser un punto clave en el tráfico de drogas hacia EE.UU. El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó en X que el barco era operado por una “organización narcoterrorista designada”, en referencia al Cartel de los Soles, cuyo líder, según Trump, es el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En respuesta, Maduro ordenó el despliegue de 4,5 millones de miembros de la Milicia Nacional y advirtió el lunes que Venezuela enfrenta “la mayor amenaza en cien años” por la presencia de ocho barcos militares estadounidenses con 1,200 misiles y un submarino nuclear en el Caribe, calificándola como una “amenaza criminal”.

El líder chavista afirmó que declararía al país “en armas” ante cualquier agresión, mientras su gobierno denuncia un supuesto plan de cambio de régimen por parte de Washington. Esta acción militar intensifica las tensiones entre ambos países, en medio de acusaciones de narcoterrorismo y un despliegue naval estadounidense sin precedentes en la región.