
El Gobierno de Ecuador anunció este sábado la restricción del ingreso al territorio nacional de ciudadanos venezolanos vinculados al gobierno de Nicolás Maduro, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
La Cancillería señaló que, a través del Ministerio del Interior y en coordinación con otras instituciones del Estado, se dispuso la aplicación de medidas de control migratorio dirigidas a funcionarios públicos, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, empresarios y otras personas asociadas a dicho régimen, con el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional. Asimismo, advirtió que no se permitirá el uso indebido de las figuras de asilo y refugio, las cuales se rigen por normas nacionales e internacionales.
La decisión se conoció luego de que trascendiera la detención de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos. Tras el hecho, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, afirmó que “a todos los criminales ‘narcochavistas’ les llega su hora” y sostuvo que la estructura del régimen “terminará de caer en todo el continente”.
Además, instó a la oposición venezolana y a la ciudadanía a asumir el poder, asegurando que “tienen un aliado en Ecuador”, en un mensaje en el que mencionó a la líder opositora María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia. En paralelo, se informó que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que Delcy Rodríguez asuma como presidenta encargada tras la captura de Maduro.
Comunicado oficial |
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) January 4, 2026
El Ecuador restringe el ingreso al territorio ecuatoriano de ciudadanos venezolanos vinculados al régimen de Maduro. pic.twitter.com/BVrgSpwBoR
