
El gobierno de Ecuador y la empresa estatal Power China han alcanzado un millonario acuerdo para resolver el conflicto por los graves defectos en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la mayor obra energética del país andino.
El gobierno de Ecuador y la estatal china Power China, a través de su filial Sinohydro, firmaron un acuerdo de compensación por 400 millones de dólares, tras una larga disputa por los defectos estructurales en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el mayor proyecto energético del país.
Esta instalación, financiada y construida por China, ha presentado más de 7.000 fisuras desde su inauguración en 2016, encendiendo alarmas sobre la calidad de las megaobras de infraestructura impulsadas por Pekín en América Latina.
En 2023, Ecuador llevó el caso a arbitraje internacional, reclamando hasta 580 millones de dólares por las fallas. Sin embargo, en julio de este año, ambas partes acordaron una salida diplomática: suspender el litigio y establecer mesas técnicas para resolver el conflicto.