
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que aumentará al 15 % el nuevo arancel a las importaciones de todos los países, luego de que el Supreme Court of the United States fallara en contra de su política de gravámenes. El mandatario comunicó la decisión a través de la plataforma Truth Social, donde aseguró que la medida entrará en vigor “de inmediato”.
La ley utilizada en la nueva orden ejecutiva permite incrementar los gravámenes únicamente hasta un 15 % y por períodos de 150 días, por lo que aún no está claro cómo se implementará a largo plazo.
El dictamen del Supremo, emitido el viernes, impacta la tarifa global base a las importaciones extranjeras, así como los llamados gravámenes “recíprocos” a socios comerciales de Estados Unidos, además de los aranceles adicionales del 25 % impuestos a México y Canadá.
También incluye la decisión del republicano de elevar hasta un 50 % los aranceles a Brasil y la India, como represalia por el enjuiciamiento de su aliado, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y por la compra de crudo ruso, respectivamente. Antes de firmar la nueva orden, Trump criticó abiertamente al Supremo durante una conferencia improvisada en la Casa Blanca.