
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, exhortó este sábado a Estados Unidos a alejarse de las costas y el territorio venezolano, instando a Washington a resolver sus “terribles problemas” sociales, económicos y políticos, en lugar de desplegar buques de guerra en el Caribe, lo que el chavismo considera “acciones hostiles”.
Durante el cierre de la segunda etapa de alistamiento de milicianos en Carabobo, parte del ‘Plan Nacional de Soberanía y Paz’ activado por Nicolás Maduro, Rodríguez advirtió que Venezuela será “la peor pesadilla” de EE. UU. si intenta agredir al país, al que acusó de buscar apoderarse de sus recursos energéticos. Rechazó las acusaciones estadounidenses que señalan a Venezuela como un Estado narcoterrorista, calificándolas como una “farsa inmoral” contra el pueblo de Bolívar y Chávez.
Rodríguez reiteró la alerta emitida por la misión venezolana ante la ONU sobre el envío de un crucero lanzamisiles y un submarino nuclear estadounidense a las costas del país, mientras Maduro solicitó la intervención del secretario general António Guterres para frenar estas acciones.
Venezuela ha respondido con un despliegue de buques y 15,000 efectivos en Zulia y Táchira para combatir el narcotráfico y grupos delictivos, en un contexto de tensiones agravadas por la recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por EE. UU. para capturar a Maduro, acusado de violar leyes antinarcóticos. La vicepresidenta llamó a los venezolanos a defender “cada milímetro” del territorio, enfatizando el compromiso del país con la paz y la soberanía.