Delcy Rodríguez asume como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como presidenta encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por fuerzas estadounidenses durante una serie de ataques en Caracas y estados cercanos. Rodríguez fue juramentada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y se convirtió en la primera mujer en la historia del país en encabezar el Ejecutivo, en medio de lo que calificó como “horas terribles de amenazas contra la estabilidad”.

Durante el acto, transmitido por la televisora estatal VTV, Rodríguez denunció que Maduro y Flores son “rehenes” en Estados Unidos y aseguró que no descansará para garantizar la paz, la estabilidad política y la soberanía nacional. El Tribunal Supremo la convocó a ejercer el cargo de manera interina, tras lo cual ya presidió su primer consejo de ministros y creó una comisión para gestionar la liberación del mandatario y su esposa.

Mientras tanto, Washington mantiene los procesos judiciales contra Maduro, acusado de cargos federales vinculados al narcotráfico, y el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que evalúa reabrir la embajada en Caracas y condicionó cualquier acercamiento al rumbo que tome el nuevo gobierno interino.