
La bancada de Renovación Popular en el Congreso de Perú presentó una moción para declarar al Cártel de los Soles, vinculado al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, como una organización terrorista y amenaza externa, según informó Canal N. La iniciativa, liderada por la vocera Norma Yarrow, urge al pleno a pronunciarse esta semana, argumentando que esta red criminal, integrada por altos militares venezolanos, está involucrada en el narcotráfico y el terrorismo internacional, amenazando la estabilidad democrática de Perú y la región.
La congresista Maricarmen Alva, de Acción Popular, respaldó la propuesta con una moción similar, describiendo al cártel como una mafia dirigida por jerarcas de Maduro que colabora con grupos como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
La moción surge en un contexto de creciente preocupación por el crimen organizado transnacional, agravado por el reciente despliegue militar estadounidense en el Caribe contra rutas de narcotráfico ligadas a Venezuela, y la clasificación de cárteles como organizaciones terroristas por parte de EE. UU. Perú, afectado por el aumento de la delincuencia y el flujo migratorio venezolano, busca unirse a países como Argentina, Ecuador y Paraguay, que ya han designado al Cártel de los Soles como grupo terrorista.