
El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció este viernes la eliminación de algunos aranceles punitivos impuestos a Estados Unidos a partir del 1 de septiembre, como un gesto para avanzar en un acuerdo comercial con el presidente Donald Trump.
La decisión, tomada tras una reunión con su Gabinete, afecta a bienes cubiertos por el T-MEC y responde a los gravámenes estadounidenses de 2025 por el tráfico de fentanilo y la migración irregular. Carney aclaró que se mantendrán aranceles sobre acero, aluminio y automóviles, mientras se negocia con EE. UU. para resolver disputas en estos sectores estratégicos.
Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, rechazó que la medida sea una rendición a las presiones de Trump, quien impuso aranceles del 35% a productos canadienses no incluidos en el T-MEC.
Destacó que Canadá mantiene el mejor acuerdo comercial con EE. UU., con un arancel efectivo del 5,6% frente al 16% global, y más del 85% de su comercio libre de gravámenes. Además, anunció preparativos para la revisión del T-MEC en 2026, con consultas a partir de septiembre para definir prioridades y fortalecer la cooperación con EE. UU. y México en comercio, inversión y seguridad.