Canadá anuncia intención de reconocer a Palestina en la ONU y urge fin a la crisis humanitaria

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este miércoles que su país planea reconocer el Estado de Palestina en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre, en respuesta al “insoportable sufrimiento” en Gaza causado por el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria, la violencia de colonos en Cisjordania y los planes de anexión.

Carney, en una rueda de prensa en Ottawa, destacó que Canadá apoya desde hace décadas una solución de dos Estados, pero consideró que el proceso de paz ya no es viable debido a la deteriorada situación humanitaria, responsabilizando principalmente al gobierno israelí.

Carney, tras dialogar con el presidente palestino Mahmud Abás, condicionó el reconocimiento a reformas como elecciones en 2026 y la no militarización de Palestina, exigiendo que Hamás se desarme, libere inmediatamente a los rehenes retenidos desde el 7 de octubre de 2023 y quede excluido de la gobernanza futura.

Canadá colaborará con países como Jordania y otros socios internacionales para desarrollar un plan de paz creíble que garantice ayuda humanitaria y mecanismos de gobernanza y seguridad para Palestina, intensificando esfuerzos para aliviar la crisis en Gaza.