
Más de un millón de niños y jóvenes permanecen fuera del sistema educativo en Honduras, según alertaron representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa durante la presentación de datos sobre la situación educativa en el país.
La directora de Educación de la organización, Ana Jansy Alvarado, explicó que la cobertura educativa ha retrocedido en los últimos años, pasando de un 70 % de estudiantes dentro del sistema en 2014 a apenas un 63 % en 2025. Esta reducción, advirtió, podría agravarse si no se implementan acciones urgentes para reincorporar a los estudiantes que han abandonado las aulas.
#AbriendoBrecha representantes de la secretaria de educación expresan en ASJ, la situación actual de la secretaria de educación, y los retos a afrontar en el actual periodo gubernamental. pic.twitter.com/4mdvPpa3S1
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) March 9, 2026
Por su parte, el director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, señaló que actualmente hay menos estudiantes en el sistema educativo que hace una década, pese a que el número de docentes ha aumentado.
“Tenemos más de un millón de estudiantes fuera del sistema. Lamentablemente hoy hay menos estudiantes que hace 10 años y, aunque hay más maestros, tenemos menos alumnos”, expresó. Hernández añadió que la cobertura en prebásica apenas alcanza el 36 % y que también existen problemas en el nivel de secundaria, por lo que llamó a impulsar acciones desde los municipios para revertir esta situación y mejorar los indicadores educativos del país.
#ABNoticias “Tenemos más de un millón de estudiantes fuera del sistema”, afirmó el director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, al referirse a la situación de la educación, ademá señaló además que actualmente hay más docentes que alumnos dentro del sistema educativo del Pais. pic.twitter.com/agxHRCNTPL
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) March 9, 2026