
El mundo se le viene encima al PLR, lo que hasta hace unos meses eran hojuelas con miel, hoy es un hervidero de hiel y amargura. La estructura intangible de Libertad y Refundación, basada en el pensamiento único de Mel Zelaya, que ha manejado este partido con el sentido de pertenencia personal, está siendo desguazada a conciencia. Como hemos venido sosteniendo, lo peor del PLR no es haber perdido las elecciones en forma humillante, lo peor de este partido está en camino, apenas comienza con las primeras acciones que ha tomado el Ministerio Publico para deducir responsabilidades por el manoseo de dinero público de SEDESOL, que estuvo a cargo de José Carlos Cardona, sobre quien se libró orden de captura para responder por delitos cometidos al frente de esa secretaría.
La acción del Ministerio Público al librar orden de captura contra Cardona y la tristemente célebre diputada Isis Cuéllar, es apenas el comienzo del destape de una olla que contiene una pudrición por el manoseo descarado de dinero público. SEDESOL pudo haber hecho muchas acciones buenas en beneficio de personas que en determinado momento encontraron en esta dependencia una tabla de salvación para enfrentar situaciones de salud o de otra índole, pero como suele suceder, cuando los funcionarios creen que los dineros públicos que manejan les pertenecen, y pueden disponer de ellos como les plazca, en ese momento traspasan la línea que les marca la ley y al ir más allá del horizonte inmediato, entran al campo del delito.
Cuando Juan Carlos Cardona descarga toda la culpa de malos manejos de dinero público de SEDESOL en la diputada Isis Cuéllar, solo cuenta una parte de la película, olvidando que tanto al hechor como al consentidor se les debe aplicar igual pena. Cardona abrió las compuertas de las arcas de SEDESOL y de eso se aprovechó Isis Cuéllar, quien gozaba de la protección especial de un miembro del clan Zelaya, palanca gigantesca con suficiente poder en ese momento para elevar a quien quería o para aplastar a quien se le oponía en sus objetivos. Aparentemente la diputada Isis Cuéllar tenía a su favor esa palanca que le permitía disfrutar de los dineros de SEDESOL. Lo grave para Cardona, es que al permitir que Isis Cuéllar dispusiera de dinero público a través de SEDESOL, para usarlo a su discreción, cayó en la redada por complicidad.
En realidad, la estructura de SEDESOL que pudo haber tenido un fin de contenido solidario, fue trastocada y manoseada por politicos inescrupulosos como la diputada Isis Cuéllar. Se trata del consenso delictivo, el pacto refundacional de permitir que una camarada que ofrecía su hermosura a un poderoso miembro del clan familiar que gobernaba, manejara grandes sumas de dinero de SEDESOL, supuestamente para hacer obras en el departamento de Copán, sin pertenecer a ningún órgano de gobierno autorizado para administrar recursos económicos del Estado en beneficio del público. El dinero manejado por SEDESOL de la manera como ha trascendido era una especie de autoasignación lo cual es reparable desde todo mundo de vista. SEDESOL entregaba dinero a manos llenas a criterio de Cardona, algunas veces y otras, como en el caso de la diputada Isis Cuéllar, porque gozaba al tener una poderosa palanca a la orden, para abrir la caja de SEDESOL donde obtuvo sumas grandes de dinero para actuar como si fuera un apéndice de determinada secretaría.
Solo que, igual que el cántaro, que por ir tantas veces al rio, termina por romperse, la arrogancia de Isis Cuéllar la llevó a presumir el manejo de muchos millones de lempiras, a su albedrio, lo que provocó una ruptura amarga entre la diputada Isis Cuéllar y Cardona, que ha terminado por acusarla de ser la culpable de este episodio vergonzoso de corrupción. La diputada Cuéllar, que ya había amenazado antes con destruir al PLR si Rixi Moncada o Xiomara Castro se atrevían a apartarla de LIBRE, es una bomba de trinitrotolueno (TNT) que puede hacer explotar a pedazos al PLR y a sus principales capitanes.
El sistema politico feudal de LIBRE, no podía durar cien años flotando en una felicidad tan peligrosa y frágil, para nuestro país muy peligrosa, frágil para los propietarios feudales que creyeron que los hondureños, por ser un pueblo pusilánime estaría dispuesto a soportar los abusos y la corrupción de la elite gobernante del PLR. Pero, Mel Zelaya y Xiomara Castro quisieron pasar por alto que los hondureños se cansaron de tantos abusos que no eran «pecadillos, sino pecadazos» de la dirigencia, de los funcionarios y hasta de los colectivos del PLR, que parecían dispuestos a gozar del poder a perpetuidad, sin contar que los hondureños se guardaron todos los abusos del PLR, para desquitarse con el voto el 30 de noviembre.
La moraleja del fracaso estrepitoso del PLR (LIBRE) es que, los partidos populistas, tipo «hacienda familiar», a partir del 30 de noviembre, no tendrán capacidad para defenderse de los electores, en ningún momento de la vida. Porque los electores hondureños le demostraron al mundo, que, cuando un pueblo se olvida de la cobardía, no hay mal que dure cien años. Y LIBRE apenas aguantó ¡cuatro años!
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 3 de febrero de 2026.