
La necedad y la torpeza son dos conductas que, al juntarse, equivalen a un explosivo emocional en las personas. Cuando la necedad y la torpeza se juntan, es como cuando el trinitro y el tolueno se combinan para formar una bomba poderosamente destructiva conocida como el TNT, muy usado para derribar montañas. En el Congreso Nacional, donde los necios se tropiezan con los torpes para causarle daño a Honduras, esta semana se dio uno de esos grotescos episodios mentales, cuando a alguno de los chuecos directivos, se le vino la descabellada ocurrencia de inventarse una figura equivalente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU, según el majadero con autoridad inventada para expresar una réplica que estuviera a la misma altura del Congreso de EEUU, para desmentir la acusación en contra del Gobierno de Xiomara Castro, por su vinculación con el narcotráfico a través del Cartel de los Soles.
El descerebrado que tuvo la infeliz y descabellada ocurrencia de inventar una figura que tuviera el mismo nivel de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU, es una persona que es idiota por los cuatro costados y estúpido al cuadrado, porque ignora que los sistemas de Gobierno de EEUU y Honduras son diferentes. EEUU, es un régimen bi-cameral, con capacidad para elegir al presidente del país en caso de que fracase el proceso en el colegio electoral. El Gobierno de EEUU no tiene canciller, tiene un secretario de Departamento de Estado, que es mucho más poderoso que un ministro de Relaciones Exteriores de un país, y en Derecho, después del Presidente, el secretario de Estado es el funcionario de mayor rango que maneja la política exterior de EEUU.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU es un apéndice articulado por diputados que manejan decisiones respecto a la política exterior, complementando funciones del Departamento de Estado, en lo que concierne a fijar posiciones de política exterior que están bajo la responsabilidad del secretario de Estado. Por ejemplo, en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes hay miembros beligerantes como la congresista María Elvira Salazar, de tanta influencia en el tema de Venezuela y Cuba, que son dos asuntos que están en la agenda diaria del secretario de Estado, Marco Rubio. La congresista Salazar está conectada en la onda de política exterior del gobierno de Trump con los asuntos del narcotráfico en Venezuela y otros países que están embarcados en el negocio ilícito de la droga.
En la otra cámara del sistema político estadounidense, hay una comisión similar que se ocupa de los asuntos que conciernen a los derechos humanos, misma que se acaba de pronunciar acusando al Gobierno de Xiomara Castro de convertirse en un régimen autoritario con iguales características que Venezuela, Cuba y Nicaragua. El sistema bicameral del escenario político de EEUU es lo que permite hablar de un sistema politico de pesos y contrapesos, al tener ambas cámaras, el Senado y el Congreso, suficiente poder para evitar que un mandatario abuse de sus funciones y facultades.
En Honduras tenemos un régimen presidencial, que encarna el Poder Ejecutivo con un Presidente de la Republica con funciones establecidas en la Constitución. Solo tenemos una cámara, que es el Congreso Nacional, que depende de su conformación por los diputados de diferentes partidos politicos para tener el sistema de pesos y contrapesos y evitar abusos y arbitrariedades de un Presidente de la República. Un ejemplo lo tenemos en la actualidad, y aunque el presidente ilegal Luis Redondo ha pretendido suplantar a diputados propietarios por suplentes, matemáticamente le resulta imposible hacer la mayoría calificada cuando Mel Zelaya ha querido que Redondo tome decisiones inconstitucionales y antidemocráticas.
No existe en el Congreso Nacional una Comisión de Relaciones Exteriores, porque le corresponde al Presidente de la Republica dirigir la política exterior de Honduras a través del Canciller de la República. Es una majadería inventarse una comisión que pudiera estar a la altura de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU, y el idiota que así lo pretendió, es porque ignora como buen tonto de capirote que en Honduras no hay dos cámaras como en EEUU, sino solamente el Congreso Nacional.
Cuando la estupidez y la ignorancia se juntan para intentar bailar un tango, en lugar de unirse se sacan chispas, porque tanto el ignorante como el estúpido son dos seres inservibles para hacer tareas importantes. Por lo que, el único resultado que consiguen, es hacer el ridículo como ha sucedido esta vez cuando alguno de estos semovientes con curul en el Congreso Nacional, pensó que armando una figura ilusoria que se compare a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU era suficiente para batirse con los legisladores gringos que le han declarado la guerra a los narcogobiernos latinoamericanos.
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy viernes 29 de agosto de 2025.