
Ninguna otra iniciativa del PLR es tan desafortunada como el hecho de querer trastocar y degradar la figura histórica del máximo héroe hondureño Francisco Morazán, al usarlo como trapeador académico en una materia que nada tiene que ver con el reconocimiento y la honra que se merece Morazán. La cátedra morazánica impuesta para catapultar a Mel Zelaya desde las escuelas es el disparate más aberrante y ofensivo que solo pudo haber surgido en las mentes calenturientas que se han atrevido a comparar a Mel Zelaya con Morazán. Desgraciadamente, cuando un gobierno populista se propone elevar en proporciones desorbitadas el perfil de uno de sus líderes, no tiene límite para ofender la memoria de los personajes ilustres. El PLR está repitiendo en Honduras la barbaridad cometida por el chavismo al comparar a Hugo Chávez con Simón Bolívar. Es lo mismo que los rastreros del PLR están haciendo al demeritar y empañar el hito histórico que es Francisco Morazán.
El análisis sesudo y académico del fenómeno Morazán, cuya esencia los hondureños hemos venerado a lo largo de la trayectoria, desde que Francisco Morazán entró a la historia hasta nuestros días, no puede dar cabida ni aceptar que el genio de Morazán sea pisoteado de una manera cruel y vulgar al ponerlo como discurso escolar al lado de una persona que si bien tiene sus méritos también tiene una buena cantidad de deméritos, por lo que ha hecho en Honduras. Los llamados gurús o barones de la política suelen cometer errores descomunales cuando usan sus conceptos degenerados creyendo que como tienen el usufructo del poder pueden hacer y deshacer las honras ajenas. Es una teoría complejísima que conlleva mentir, destruir, trastocar, deformar y vilipendiar, que es lo que está haciendo el PLR con Francisco Morazán.
Los políticos populistas son los que mayormente asumen la ingrata tarea de vilipendiar a los genios y héroes que la historia se ha encargado de reconocer y honrar por sus méritos indiscutibles, como son los de Francisco Morazán. El expresidente Manuel Zelaya debe estar consciente que el espíritu rastrero y bajuno con que actúan muchos de sus serviles compañeros que llegan al extremo de la zalamería, para situarlo a la altura de Francisco Morazán, en el fondo es interpretado por los ciudadanos como una burla contra el mismo Mel Zelaya, que nada tiene en común ni siquiera el mínimo parecido para que se le exalte con la misma condición heroica de Morazán. El hecho que ofende mucho al Gral. Morazán debe bastarle a Mel Zelaya para que le prohíba a sus camaradas que lo utilicen para cometer semejante barbaridad que, además de ser una afrenta contra el héroe de la Batalla de La Trinidad, lo expone a él a que lo conviertan en un cliché del ridículo.
No hay que ser tan ignorantes para colocarle a Morazán a alguien que no tiene la mínima dimensión ni los valores esenciales que exige la historia para conceptualizar a una persona que por el peso de sus actos se ha ganado a lo largo de los años el sitial histórico. Entre el Gral. Morazán y Mel Zelaya no hay ningún parecido, y Mel lo sabe, por lo que en aras de su carácter de líder del PLR, no debería consentir que sus camaradas jueguen con su nombre, convirtiéndolo en el epicentro de una tormenta de burlas. El populismo es la antítesis de cualquier pensamiento sensato destinado a llegar al conocimiento de la verdad.
A eso se debe que personas del PLR no tienen el mínimo de vergüenza por el hecho de querer quedar bien con Manuel Zelaya, aprobando una materia que se centra en la vida de Morazán, según ellos para fortalecer la catedra morazánica, como para que los futuros ciudadanos aprendan desde hoy que Morazán sigue siendo un héroe, y que Mel Zelaya es su carnal moderno, para que los niños crean que el espíritu revolucionario de Morazán hoy lo prosigue Mel Zelaya.
Al cabo de 183 años, el Gral. Francisco Morazán no se merece que lo bajen de esa forma tan inmisericorde del pedestal histórico, para que un partido de corte populista como el PLR, lo tire a la calle para pisotearlo y demeritarlo de una manera absurda y vulgar. Hacer lo que hace el PLR es trapear con la figura del héroe de La Trinidad, es convertir la figura de Francisco Morazán en un espantapájaros. Tarea que solo una organización antisocial podría echarse encima, porque descender a Morazán de esa manera es destruir una parte de la buena historia de Honduras. Es como para cortarnos las venas y desaparecer del mapa. ¡A tanta bajeza nos quiere llevar el sector más radical del PLR!
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 30 de abril de 2025.