MISERIA HUMANA EN EL CONGRESO NACIONAL

Lo acontecido ayer en el Congreso Nacional tiene dos caras: una, que resultó impresionante por la valentía de las dos concejales que demostrando coraje y entereza, asistieron al Congreso Nacional, atendiendo la notificación del usurpador presidente Luis Redondo, y la otra, una cara despreciable, que no podía ser otra que la del ilegal presidente del Congreso, Luis Redondo, que con intuición asesina hizo que la comparecencia de las dos concejales del CNE fuera convertida en un pequeño circo romano, donde se permitió a las hienas del PLR, para que, con la mayor facilidad, tuvieran todo el espacio para despedazar a las concejales dentro del hemiciclo.

Sin embargo, las concejales no se amilanaron, la presidente del CNE, Cossette López, exhibiendo un arrojo impresionante se dio el lujo de darle una lección al pequeño Goebbels del PLR, Marlon Ochoa, al enrostrarle que en el mismo Congreso se hace una verificación humana de la asistencia de los diputados, con lo que se demuestra que la verificación es imprescindible para evitar el margen de error o fraude. Porque todo estriba en el fraude que se propone el PLR para quedarse en el poder.

Anoche, Marlon Ochoa tuvo que recurrir a lo más bajo de la inmoralidad para intentar desquitarse la doble lección que le había dado la presidente del CNE, Cossette López, en primer lugar asistiendo a la Cámara Legislativa, algo que la gente del PLR no consideraba posible, porque, al apostar a centenares de militantes radicales y belicosos en los bajos del Palacio Legislativo, armados de piedras y de botellas que llevaban en mochilas, los radicales disuadían a los adversarios para que no se presentaran a la sesión. El cálculo cobarde del PLR les falló, cuando al filo de las 5 de la tarde, las concejales Cossette López y Ana Paola Hall arribaron al Congreso Nacional, acompañadas de un grupo de diputados, algo que dejo boquiabierto al mismo Redondo, que, para sentirse a gusto permitió la entrada de los colectivos radicales a las instalaciones del hemiciclo.

La concejal Cossette López, supo guardar la compostura y cuando comenzó a hacer uso de la palabra, en ese momento, Redondo, exhibiendo una cobardía miserable, permitió el ingreso de más personas violentas del PLR, a la sección de la Cámara donde algunas veces asisten los invitados. No obstante, la acometida verbal de los belicosos radicales, la presidente del CNE, con mucha serenidad, apelo al respeto y a la cordura que debe mantenerse en una instalación nacional como es el Congreso Nacional. Cossette López comenzó a desarrollar su exposición, pero en la medida que se fue posesionando, Redondo permitió que ingresaran más militantes del PLR, lo que hizo imposible la continuidad de las concejales al sentirse amenazadas por las turbas del PLR, caracterizada por agredir a todo aquel que no comulga con sus ideas extremistas.

El mensaje de Cossette López en el hemiciclo y la declaración posterior que hizo a los medios Ana Paola Hall, resultan coherentes: no es momento de tirar la toalla, ambas coincidieron que habrá elecciones el 30 de noviembre, incluso a costa de arriesgar sus vidas, lo que resulta inconmovible y debe motivarnos a todos los hondureños, a manifestarles a las concejales nuestro apoyo, moral y físico, valorando que si dos mujeres valientes se exponen enfrentando a una jauría de hienas, los ciudadanos no podemos dar un paso atrás y dejarlas solas.

Repugna la actitud de la Presidente Xiomara Castro, al expresar en tono burlesco que lo de anoche en el Congreso resultó un show, y si bien fue un espectáculo, fue un show de miseria humana, en el que participaron Luis Redondo, los radicales del PLR y la misma Presidente Xiomara Castro, al mofarse del acorralamiento de que hicieron victimas a las dos concejales del CNE los grupos belicosos de que se vale el PLR para sembrar el temor e intimidar.

En lo personal, nos extrañó que las dos concejales decidieran exponerse a ser ultrajadas por tanto ganan que forman estos grupos belicosos del PLR. Pero lo hicieron con todo el valor y la pulsión que ni muchos hombres pueden mostrar en ese momento. En el turbión protagonizado por los radicales, la periodista Sarahi Espinal, candidata a diputada liberal, sufrió la embestida, resultando levemente lesionada, con lo cual el PLR no demuestra poderío sino la debilidad que exhibe el que acude a la fuerza bruta para hacerse sentir. Y esa demostración le pasara factura en las urnas.

Lo que tal vez no habíamos valorado hasta ahora es el alcance del valor de Cossette López y Ana Paola Hall, que aparte del coraje que demostraron ambas damas, para ingresar en esa cueva de lobos que es el Congreso Nacional, hay que saber apreciar la autoestima de ambas hondureñas, que es mucho más que la simple valentía, porque al afrontar semejante reto se estaban enfrentando al rey del caos, Mel Zelaya, que es el epitome y a la vez paradigma de la fatuidad política.

El PLR empezó a demostrar lo que es capaz de hacer si el resto de los hondureños decide hacerle frente a su intención de perpetuarse en el poder. Por eso, a Mel Zelaya le molesta que sean dos mujeres valientes las que encabecen la cruzada de oponerse a sus intentos continuistas y con su valentía hacen que los hondureños sintamos que nuestro orgullo de hondureños bien nacidos esta herido por lo que bastaría un llamado de Cossette López y Ana Paola Hall para salir a las calles, para decir un «basta» a los que se quieren robar las elecciones con un fraude descomunal. 

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 9 de julio de 2025.