
La máxima que dice «que la cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo» se está poniendo de moda en el gobernante Partido Libertad y Refundación, donde la candidata Rixi Moncada y otros elementos de LIBRE, se están queriendo desmarcar de la élite gobernante del partido, viendo la hecatombe que se les viene encima con números que los aplastan, creando un clima de crispación, buscan a toda costa tomar distancias de la Presidente Xiomara Castro. Esto hace ver muy mal al PLR, porque ocurre que cuando un aspirante busca alejarse del gobierno es porque no quiere que la mala sombra o la mala gestión de su gobierno, lo hunda en el fracaso, en lugar de ser una buena corriente que lo arrastre hacia la victoria.
En el mensaje que lanzó ayer Rixi Moncada, y que le cae como una pedrada a Xiomara Castro, la candidata de LIBRE señala la falta de medicinas y la espera por una atención que nunca llegó. La candidata de LIBRE afirma que quiere cambiar esa realidad, reconociendo de una manera paladina que el ramo de Salud Pública fue abandonado por el gobierno de su presidente Xiomara Castro. Rixi pone el dedo en la llaga que deja el gobierno del que ella ha sido parte en estos cuatro años: «garantizaremos salud gratuita y digna en cada rincón del país», Rixi ofrece más de 2 mil centros de salud, una propuesta que a todas luces esta en los cuernos de la luna, tratándose de que su gobierno sería una prolongación del gobierno de Xiomara Castro, puesto que quien seguiría detrás del trono seria el coordinador general Mel Zelaya, indudablemente.
Siempre en el ramo de Salud, en su propuesta Rixi Moncada sigue llevándose de encuentro a su presidente Xiomara Castro, al ofrecer atención medica de calidad para todas las familias. Este golpe le deja además de un chichón en la cabeza, un ojo amoratado a Xiomara, porque Rixi le restriega a su presidente que el ramo de Salud de su gobierno ha sido un completo desastre en perjuicio de los sectores necesitados de los hospitales públicos. Rixi Moncada no tiene piedad con Xiomara cuando la fulmina con una sentencia que pulveriza, al recordarle que la salud no es un privilegio, sino un derecho que debe cumplirse todos los días, lo cual es una verdad axiomática que no necesita demostrarse y que Rixi lo lamenta, al reconocer que el Gobierno de Xiomara Castro abandonó por completo el ramo de salud, porque, Xiomara no reconoció que la salud de los hondureños ha estado en precario durante los 4 años de su gobierno.
Para un político no hay dardo que hiera más que el que le dispara su propia gente, Xiomara Castro ha sido destrozada por su camarada y compañera de lucha Rixi Moncada, que sintiéndose perdida en los números que se conocen, quiere marcar distancia del gobierno y de la Presidente Xiomara Castro, señal inequívoca de que Rixi sabe que los resultados del Gobierno de Xiomara Castro no le abonan en nada, sino que más bien la arrastran a una segura sepultura.
Pero, la cosa no termina aquí, hay diputados como Manuel Rodríguez que ha pedido públicamente al Ministerio Público que proceda contra el exministro Juan Carlos Cardona y aquellos diputados que usaron millones de SEDESOL para campañas política. El diputado Manuel Rodríguez no se anda con chiquitas y ha pedido que Cardona sea llevado a la cárcel para pagar los malos manejos de los dineros públicos de SEDESOL, un primer reconocimiento público de un connotado dirigente de bases y diputado de LIBRE en el que admite que el Ministerio Público no ha actuado en procura de justicia sino encubriendo a los saqueadores del tesoro y que son de su partido. Este llamado del diputado suplente de LIBRE, Manuel Rodríguez, es demasiado significativo como para no darse cuenta que en el PLR hay una desbandada ante una inminente derrota que lleva a muchos aspirantes a buscar salvarse, cuidando su refugio político.
Entre lo que Rixi Moncada ha reclamado a su Presidente Xiomara Castro, por todo lo que no cumplió en su mandato, y el salpullido que les provoca a los diputados del PLR el mal manejo de la justicia por el Ministerio Público, lo que está a la vista de todos, es el desmoronamiento interno del PLR donde todos han perdido la esperanza cuando ven los números que les resultan totalmente desfavorables a la candidata Rixi Moncada, quien ha sido la primera en acudir a la regla del desmarque del gobierno, porque el olor de la presidente y el mal sabor que deja su gobierno en los ciudadanos, les hace prever que están a las puertas de una derrota segura, que tratan de evitar a toda costa, amañando el proceso en todo lo que les sea posible.
Aunque, del lado de la ciudadanía, hay una voluntad férrea de no permitir que se salgan con la suya los que quieren ganar por las malas. Como lo dijo cierta vez el historiador y escritor mexicano Enrique Krauze, la izquierda es capaz de sacrificar y pulverizar a sus propios miembros cuando saben que están cercados y perdidos.
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 22 de octubre de 2025.
