LA SUBVERSIÓN DE LA MEMORIA

Cualquier hondureño adulto que mantenga la lucidez, la condición cognitiva que nos permite tener la ubicación en el espacio y en el tiempo, reconociendo los hechos y las personas sin rasgos de confusión, puede vislumbrar la mentira que expresa la candidata del PLR, Rixi Moncada, cuando afirma en forma sardónica, con su acostumbrada mueca de mal gusto, que en ningún momento, nadie del Partido LIBRE (PLR) ha sido implicado en un narcovideo. Vamos doña Rixi, salvo que usted padezca de algun tipo de ceguera, o esté afectada del principio de disfunción cerebral, es que no le permitiría recordar que Insight Crime publicó hace algunos meses un narcovideo, que es incriminatorio contra varios altos dirigentes del partido del cual usted es la candidata presidencial.

La implicación que Insight Crime hiciera de varios altos dirigentes del PLR no es algo que se puede borrar con un solo salivazo del poderoso archivo que queda en la nube, ese misterioso sitio donde están las redes sociales que guardan todo lo bueno y todo lo malo que hacen las personas, especialmente los funcionarios y los políticos. Una réplica hecha de la manera como lo hizo doña Rixi, solo incitara a las mismas fuentes que publicaron el primer narcovideo a darse gusto muy pronto con otros narcovideos que le pondrán los pelos de punta a las personas que han tenido relaciones con los capos hondureños y extranjeros.

El entorno filoterrorista, porque para el gobierno de Trump los narcos equivalen a terroristas, se está desmenuzando en la Corte del Distrito Sur de Nueva York; esto ya no es una especulación, mucho menos un chisme, lo están manejando en varios niveles de los círculos del Departamento de Justicia donde han aportado mucho material no solo los hondureños involucrados que están salvando lo que pueden de su pellejo quemando a mundo y Raymundo, sino un pequeño gran personaje mexicano del mundo de las drogas, hijo del ʺChapo Guzmánʺ, una de las grandes celebridades del narcotráfico internacional.  

Una sola mención del joven Ovidio Guzmán en las oficinas del Departamento de Justicia de EEUU es un polvorín que al explotar va a provocar acciones de persecución contra los implicados por parte de las autoridades estadounidenses, que se caracterizan por no darle tregua a la impunidad en el campo del tráfico de drogas. Por eso nos extraña que doña Rixi, al estilo de Chespirito «sin querer queriendo» está atizando una hoguera al burlarse del narcovideo publicado por Insight Crime, que no fue inventado, sino que fue publicado porque les fue proporcionado por la DEA que es la más alta autoridad que persigue a los narcotraficantes que de una u otra forma son considerados culpables de introducir drogas a EEUU.

Pretender hacer escarnio del narcovideo publicado por Insight Crime es otro error cerril de la candidata Rixi Moncada, porque con ello desafía el orgullo de la DEA y del gobierno de EEUU que no admite burlas ni desafíos con impúdica exhibición de complicidad petulante y fétida de aquellos sectores políticos que hacen causa común con la actividad criminal. EEUU busca la exterminación definitiva del narcotráfico, pero este país sabe que son los politicos que protegen a los delincuentes de esta actividad los que interfieren en su propósito de reducir el narcotráfico. Mientras los capos y amigos de estos gocen de la protección y la absolución moral de los funcionarios y políticos de estos países, al gobierno de EEUU se le dificulta la lucha contra el narcotráfico.

Por eso es que, cuando un político importante, como el caso de la candidata presidencial del PLR, tiene la osadía de burlarse de un testimonial impactante como es un filmado original proporcionado por la DEA a un medio internacional, habrá que esperar otras pruebas cualitativas en video que podrían aparecer muy pronto, cuyos protagonistas podrían negar que no son ellos, que fueron puestos en el filmado por obra y gracia de la inteligencia artificial. Sin embargo, entre lo ficticio, lo falso y lo real, hay una enorme diferencia. El narcovideo no pudo ser desmentido por la irrefutable realidad que recogió la cámara prodigiosa de don ʺCachiroʺ Maradiaga, que por lo visto hizo un recorrido de mucho kilometraje de manera palmaria y objetiva en el enigmático contexto del poderoso ámbito donde los capos mueven mucho dinero para repartir a los politicos que desde el poder son sus mejores aliados.

Burlarse del narcovideo, del cual doña Rixi pretende desligar a sus correligionarios del PLR, es un desliz que, además le hace aumentar a doña Rixi el repudio general, abrasivo, de todos los sectores de la nación hondureña. Y por supuesto, pone en la mira de la DEA a doña Rixi. ¡Porque con la DEA no se juega doña Rixi! Lo que usted pretende negar es un error dañino que no tiene reparación. Salvo que usted, con un certificado «neuropsiquiátrico» demuestre que está afectada por la subversión de la memoria.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy jueves 24 de julio de 2025.