
El Partido Libertad y Refundación, ahora más conocido como LIBRE, o PLR, ha vivido y se ha nutrido en el molde del golpe de Estado, que por cierto, el último evento golpista registrado ocurrió en el lejano 1972, con el derrocamiento del gobierno de Ramón Ernesto Cruz por parte de las FFAA. Los posteriores fueron golpes de barraca. Y el de 2009 fue un golpe al Ejecutivo. Paradójicamente, es el PLR el partido que abusa de las acciones golpistas para acumular y para perpetuarse en el poder. El PLR impuso una directiva usurpadora al frente del Congreso Nacional en 2022, mediante un hecho violento y arbitrario, perpetrado por un grupúsculo de diputados de este partido, que a fuerza de golpes desalojó a los directivos legalmente electos, imponiendo en forma ilegal al diputado Luis Redondo, y a una recua de diputados que aceptó asumir cargos en la forma más ilegal que se ha visto en la historia del Congreso Nacional.
Este es un hecho que por la violencia y la arbitrariedad con que fue perpetrado no puede quedar en el olvido, porque ese fue el primer acto golpista del PLR, que luego devino en otras barbaridades que se dieron en forma sucesiva y que se pueden clasificar en el marco golpista en el que le encanta actuar al partido PLR, pero del que se vale para endosarlo a sus adversarios políticos que no tienen coraje, por no decir, por medrar en la cobardía, que es por lo que Mel Zelaya termina ganándoles la partida.
La historia parlamentaria hondureña nunca había tenido una mancha tan putrefacta como la que surgió en 2022, con la imposición violentamente arbitraria del diputado Luis Redondo, que asumió la presidencia en forma usurpadora, producto de una acción golpista ejecutada por el PLR, encabezada por el diputado Rasel Tomé. Detrás de ese hecho deleznable estaba la mente creadora del coordinador general del PLR, pero, al pie de las gradas del parlamento estuvo la Presidente Xiomara Castro, interviniendo en un asunto interno de otro poder del Estado, con lo cual la figura del golpe al Congreso Nacional estuvo reforzada, porque fue gracias a esa intervención de la Presidente Xiomara Castro y a la dirección tras bambalinas del coordinador del PLR, que se desconoció la elección legal del diputado Jorge Cálix como el presidente legítimo del Congreso Nacional.
Ahora, el golpismo del PLR se enfoca contra el CNE, en donde quiere apartar de cualquier manera a las concejales Cossette López y Ana Paola Hall, porque ambas le estorban a Mel Zelaya para hacerse del control de la única institución que no tiene bajo su poder. Y ha comenzado con una campaña de intimidación contra las dos concejales que están resistiendo con una valentía admirable, usando al concejal Marlon Ochoa, como perro de garra, que entre las tantas perversidades de las que hace gala en sus maldades, está la de mentir, mentir, mentir y mentir.
Es obvio que el PLR quiere deshacerse de las concejales López y Hall, cosa que le está resultando imposible conseguir hasta ahora, porque ambas profesionales están revestidas de una coraza de coraje que pocos hombres pueden demostrar. Marlon Ochoa les quiere imputar a las concejales dos delitos que no existen en este momento, sencillamente porque no fueron cometidos. Ochoa se las quiere inventar en el aire, con la complicidad del fiscal general Johel Zelaya, que ya dio señales de querer meter las uñas en esta nueva mandrakada, al anunciar que si hay delitos en el CNE procederá a investigarlos. Esa prontitud del fiscal Johel Zelaya no se vio en el narcovideo, que debió haber investigado desde el primer momento. Como tampoco ha dado muestras de celeridad en la escandalosa estafa multimillonaria de KORIUN, donde se sospecha que hay manos peludas del sector oficial metidas en esa estafa, en contra de 35 mil ciudadanos.
Deslegitimándose a sí mismo, el fiscal general Johel Zelaya ignora los casos gruesos del narcovideo y la estafa de KORIUN, para anunciar que procederá investigar los delitos inventados por Marlon Ochoa. Esto forma parte de la teoría del golpismo, que son todas aquellas acciones ilegales, tan ocultas como falsas, inventadas para obtener un golpe de mano peluda en el parlamento, donde del diputado Redondo puede esperarse cualquier cosa que complazca al coordinador general del PLR. Marlon Ochoa es muy hábil para utilizar la mentira. En su expediente de patrañas, juega con resultados electorales del pasado, pero echa borrón al golpe en el parlamento donde el PLR impuso mediante una acción golpista a una junta directiva usurpadora, que sigue al frente del Congreso Nacional, donde ahora el PLR quiere quitar del CNE a las concejales Cossette López y Ana Paola Hall, con un golpe de mano peluda.
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 8 de julio de 2025.