EL PLR PULSA EL FRAUDE

Fiel a su tradición de practicar el fraude en las elecciones, como se lo confesó públicamente al colega Esdras Amado López, Mel Zelaya se aferra a ese dogma antidemocrático, que, admitido de manera abierta, como es hacerlo en una entrevista por televisión, ahora pretende arrinconar a la oposición, amenazando a los adversarios políticos que si no le acepten sus reglas fraudulentas no permitirá que haya elecciones. Así de sencillo observamos el panorama político, porque no teniendo la posibilidad de ganar las elecciones en forma limpia, Mel Zelaya y el PLR acuden al único expediente que les queda para tener una opción de ganar las elecciones: el fraude.

Y como acostumbra, lo está planteando de manera descarnada, al pretender imponerle sus propias reglas de juego al CNE, no las que establecen la Ley del CNE y la Constitución. El CNE como organismo colegiado toma sus decisiones por mayoría, y no por consenso, palabreja que los izquierdistas acomodan cuando les conviene. En el CNE hay tres miembros propietarios, por lo que, la única regla valedera es la matemática del 2 contra uno. Cuando Marlon Ochoa reclama que las decisiones del CNE se hagan por consenso, pretende convertir al CNE en un «organismo del pueblo» de acuerdo al vocablo populista que rompe los moldes legales y democráticos, donde la mayoría es la que decide. El análisis del populismo atribuye sus imposiciones al pueblo, pero, el populismo nunca tiene el apoyo de la mayoría del pueblo y la historia es abundante en los reveses que la mayoría les propina a los gobiernos populistas.

El asunto está en que solo algunos politicos y los medios de comunicación son los que asumen la tarea de afrontar la crítica contra el populismo, y en este caso, contra el PLR, que es la típica expresión del populismo en Honduras, desde una visión próxima al duro terreno de la realidad de forma comprensible para el más común de los hondureños. En este momento, cuando está claro que el PLR se aferra al fraude como única opción para quedarse en el poder, del lado de la oposición también está claro que solo una avalancha de votos tendrá la capacidad de derrotar a los aparatos de fraude que dispone el PLR. 

El populismo corrompe todos los ámbitos de la acción política, no solamente en la retórica empleada desde la Presidente Castro, Mel Zelaya y sus dirigentes y funcionarios, sino hasta en los pelagatos que conforman esas huestes violentas que actúan como vándalos desenfrenados. Como ya hemos visto, el PLR hace gala de la corrupción, la maneja como estrategia de piñata, donde el más abusado se come la mayoría de los confites (millones). La diputada Isis Cuéllar, que, con un lenguaje maloliente, bañado de excremento, recrimina a sus compinches en la corrupción, que brota como una llaga purulenta por las cuatro esquinas del PLR, que la quieren defenestrar de su diputación, tan solo por unos pocos centenares de millones de lempiras. Y el manoseo de dinero a manos llenas en las aduanas de Fausto Cálix, son las ultimas afloraciones de la corrupción en el PLR.

Por supuesto, esto no es problema en LIBRE, entiéndase PLR, en comparación con estos precedentes el populismo del PLR es una estrategia light, porque según el alto mando de este partido, lo de ellos no es robarse miles de lempiras sino millones de lempiras. Y allí vemos a diputados del PLR, que otrora parecían ciudadanos correctos, embolsándose 20 y mas millones de lempiras. Todo esto hace que para el alto mando y la gente del PLR, el fraude es algo que vale la pena y el lodo y la suciedad que caiga sobre ellos por todos estos robos, se lo podrán lavar una vez que logren aferrarse al poder.

Esta conducta del PLR y los populistas hondureños esta explicada en el libro del español León de Aranoa, titulado «Política, Manual de Instrucciones» donde muestra el minucioso sistema de propaganda que emplean partidos populistas como el PLR, que no contiene mensajes, ni propuestas, ni programas, ni planteamientos, ni estrategias, ni otro propósito que no sea la de conquistar y aferrarse al poder. ¿Para qué? León de Aranoa considera que ofendería la inteligencia de los ciudadanos haciendo explicaciones sobre algo tan obvio, que en nuestro medio lo explican las revelaciones de la diputada Isis Cuellar, la estafa de KORIUN y el manoseo de dinero en las aduanas, y el robo de fondos que se hace en el Congreso Nacional. 

Por todo esto es que, el PLR pulsa el fraude, y como acostumbra su coordinador general, prueba el valor de la oposición y en la medida que esta se lo permite, en cada paso que da, avanza. Solo que esta vez Mel Zelaya no contaba que en el CNE no se enfrenta a hombres cobardes, a los que doblega con facilidad, esta vez hay dos mujeres cargadas de valor y decisión, que han demostrado estar decididas a sacar adelante las elecciones, aunque para eso necesitan el concurso de los politicos, a los que hay que darles vitaminas de valor y huevos de coraje, para que no se comporten como pusilánimes, sino con la misma o mayor valentía que la que han venido demostrando las concejales Cossette López y Ana Paola Hall.

El PLR con Mel Zelaya a la cabeza solo tiene la opción del fraude para quedarse en el poder, pero la oposición tiene el respaldo de la inmensa mayoría de los hondureños que queremos vivir en democracia. Es asunto de demostrarlo en las calles, donde el PLR y Mel Zelaya se quedaron solos el pasado 28 de junio.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy jueves 10 de julio de 2025.