
La aprobación del cronograma electoral en el CNE es un paso firme hacia la celebración de las Elecciones Generales programadas para el 30 de noviembre de este año. El clima de hostigamiento creado por el concejal Marlon Ochoa en el CNE responde a un plan premeditado por el PLR para interferir de manera malintencionada el proceso electoral, como se vio en las Elecciones Primarias, en las que el secuestro de las urnas y material electoral durante muchas horas, fue la artimaña empleada para desestimular a los electores, buscando que abandonaran los centros de votación, con la intención malsana de que las urnas de nacionalistas y liberales quedaran flacas en votos, mientras las urnas del PLR eran rellenadas para obtener un resultado falsamente robusto, que hiciera ver a su candidata Rixi Moncada «inflada» de papeletas.
Al no conseguir el perverso propósito, dada la persistencia electoral de los ciudadanos, la estrategia del PLR se ha dirigido emprendiendo una campaña de hostigamiento contra la presidente del CNE, Cossette López y la concejal Ana Paola Hall, con el deliberado interés de intimidarlas para crear un ambiente que propicie el asalto al CNE, con lo cual el PLR busca tener el control absoluto del proceso electoral. Pero este objetivo del PLR es imposible de lograr, porque, aunque el concejal Marlon Ochoa se comporta como un «lobo feroz», las concejales Cossette López y Ana Paola Hall no son caperucitas fáciles de engullir. Ambas damas son profesionales capaces con altura moral, conocen el escenario y conocen muy bien a las fieras que las acechan, y, sobre todo, manejan perfectamente el aspecto jurídico que es lo fundamental para defender la integridad del proceso electoral de noviembre.
El cronograma electoral debe fijar conforme a la ley las fechas de inscripción y precisar los mecanismos logísticos que son indispensables para el desarrollo del evento electoral. Esta vez no se debe navegar con la brújula de la confianza, especialmente en lo que concierne a los militares, porque con lo sucedido en las Primarias quedó claro que el alto mando de las FFAA está plegado a los intereses del PLR y como tal responde a las instrucciones oficialistas. El aspecto del transporte de las urnas es algo en lo que se debe poner sumo cuidado, incluso es recomendable que se pida la presencia de observadores internacionales desde el primer momento en que se recojan las urnas y material electoral para distribuirse en los centros de votación.
Los partidos políticos de oposición deben cuidar un aspecto fundamental que es el manejo técnico del centro de computación del CNE, de manera que haya presencia equilibrada en el mismo, con personal altamente calificado de la oposición, porque el PLR cuenta con la asesoría de expertos venezolanos con una trayectoria experimentada en fraudes electorales, gracias a la escuela establecida por la «maestra del fraude electoral chavista,» la ya fenecida Tibisay Lucena. Además de que, el PLR cuenta en Tegucigalpa con hackers rusos, que son genios en los artificios electorales fraudulentos, hecho que ha sido confirmado por fuentes diplomáticas dignas de todo crédito.
De aquí al 30 de noviembre, el camino a recorrer será sumamente escabroso, especialmente para las concejales Cossette López y Ana Paola Hall, de cuya entereza dependerá que el PLR no se apodere del CNE. El «lobo feroz» del PLR no cesará de acosarlas y hostigarlas, porque esa es la misión que le ha asignado el alto mando del PLR, creyendo que puede crear tal estado de intimidación en ambas damas, hasta llevarlas al extremo que exploten emocionalmente, forzando su retiro. Sin embargo, hay un cerco de opinión pública que respalda a Cossette López y a Ana Paola Hall, que si fuera poca cosa, hay un resguardo fundamental muy notorio de la comunidad internacional, que ha demostrado un profundo interés porque las elecciones de noviembre en Honduras sean limpias y transparentes, lo que equivale a impedir que la mano oprobiosa del partido gobernante se entrometa para amañar las elecciones en busca de un triunfo fraudulento, que es la única manera que puede hacer que Rixi Moncada salga electa el 30 de noviembre.
A pesar del escándalo de corrupción que resultó el secuestro de las urnas y material electoral por parte de los militares, siguiendo el plan preconcebido del PLR en las elecciones primarias, en el que el concejal Marlon Ochoa fue cómplice directo, el PLR, lejos de sentarse en el banquillo por ser el causante del fraude, no deja de enfilar sus baterías de hostigamiento contra las concejales Cossette López y Ana Paola Hall, en lo que ha fracasado hasta ahora, debido a la entereza de las dos concejales.
Estamos ante un enfrentamiento que no es desigual, de ninguna manera, porque si bien el concejal del PLR, Marlon Ochoa, se comporta como un lobo feroz, la desventaja para él, es que las concejales Cossette López y Ana Paola Hall no son dos caperucitas, son dos damas de hierro, que saben responder con la ley a cada dentellada del lobo feroz.
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy viernes 9 de mayo de 2025.