EL FRAUDE A LOS 4 VIENTOS

No nos cansamos de reiterar, una y otra vez, que los políticos, con muy rarísimas excepciones, son unos mentirosos de oficio, pero entre estos hay quienes se han ganado un sitial en el infierno por la manera venenosa de mentirnos a los ciudadanos, con el agravante de persistir en sus embustes lo cual debe indignarnos a los hondureños. Entre todos los mentirosos y «mentirosas», como les encanta deteriorar el idioma a los populistas, sin temor a equivocarme, nadie desbanca del primer lugar como patrañera peligrosa a la candidata del PLR, Rixi Moncada. Sin el ánimo de ser irrespetuoso, estamos obligados a recordarle a doña Rixi Moncada la sarta de ofertas mentirosas que no han cumplido en su gobierno, porque ella participa junto a su caudillo Mel Zelaya, de la conducción del régimen.

Ante las arengas encendidas que pronuncia Rixi Moncada, con la invitación a no creerle y a no votar por ella, le vamos a enumerar el elenco de mentiras oficiosas, una por una: la primera es la afrenta mas grande que le hicieron a los 50 mil hondureños que disfrutaban del beneficio del estatus de protección temporal (TPS) en EEUU, estatus que les fue prolongado a los salvadoreños y ciudadanos de otros países, pero cancelado por el gobierno de EEUU a nuestros compatriotas, por las actitudes inamistosas del Gobierno de Xiomara Castro, que también es el Gobierno de Rixi Moncada. Gracias a sus peroratas, que son verdaderas soflamas encendidas, los funcionarios de EEUU decidieron no conceder una nueva oportunidad a los llamados «tepesianos».

La mentirota en torno a la venta del avión presidencial es otra «perla de mentira» que quita cualquier aspiración moral a doña Rixi, como para que se la pase gritando en sus discursos que los opositores son mentirosos, cuando la verdad es que los candidatos de los partidos de oposición, Nasralla o Asfura, no han tenido oportunidad de gobernar ni estar en cargos de decisión como los ha tenido ella. Comparte también doña Rixi Moncada, la gran mentira de eliminar la partida confidencial, quizás la mentira más infame entre todas las mentiras del Gobierno del PLR, porque no solo no se eliminó, sino que se incrementó por las nubes, convirtiéndola en el atropello más grande contra la dignidad del pueblo hondureño, porque el PLR sumó a la partida confidencial cantidades estratosféricas de dinero que no tiene control ni regulación.

La promesa de combatir la corrupción quedó aplastada con el manoseo de dinero de la manera más desvergonzada por personajes del PLR como Isis Cuéllar, y diferentes oficinas de gobierno, donde no han tenido siquiera el cuidado para ocultar las pillerías con los recursos que malversan. Luego la falacia continua de la construcción de hospitales que se ha quedado como una flecha clavada en la dignidad de las personas, que vieron transcurrir los cuatros años del Gobierno de Xiomara, que también es el gobierno de Rixi Moncada.

El diccionario se queda pequeño para recoger las mentiras del PLR cuando hay que referirse a la CICIH, una patraña pateada como una pelota de fútbol, que hizo que la Presidente Castro fuera varias veces a la ONU, para replantear la petición de la cacareada CICIH, que en realidad era un objetivo no deseado, porque de haber venido una comisión con tanto rigor investigativo, para comenzar hubiera solicitado prisión para Luis Redondo por estar usurpando las funciones de presidente del Congreso Nacional.

Otra medalla de oro a la mentira en el Gobierno del PLR es combatir la extorsión, un delito que además de atemorizar a los medianos y pequeños empresarios se convirtió en un lucro ganancioso para los extorsionadores, gracias al favor que les dispensa la Secretaría de Seguridad que ha permitido que la extorsión haya alcanzado el nivel de industria, porque los extorsionadores hoy viven con más comodidad que cualquier empresario que suda la gota gorda para poder mantener a flote su empresa. Hay dos mentiras que debemos agradecer al Gobierno de Xiomara y Rixi que no las hayan hecho realidad: la primera, la eliminación de los peajes, porque de haber eliminado el peaje en la carretera del norte CA-5, esa vía estaría corriendo la misma suerte de desgracia en que están casi todas las carreteras del país. Y la segunda, la eliminación de las ZEDE, porque a fuerza de subsistir, al menos una de estas empresas sigue activa, generando muchos empleos.

La mentira más infame de Rixi Moncada es la de atribuir un fraude a la oposición, cuando su partido es el que está propagando a los cuatro vientos la maquinación de un fraude. Expresar que Rixi ya ganó, solo puede afirmarse cuando se tiene la convicción de tener asegurado un resultado por la vía del fraude. Luego, tener la desfachatez de anunciar una victoria a las doce del día del 30 de noviembre es la reafirmación del fraude. El populismo se finca en la mentira, por lo que LIBRE está cimentado en la retórica de la falsedad. En lo único que el PLR se basa en la verdad, es cuando su propia candidata tiene el descaro de admitir que está preparada para anunciar su triunfo a las doce del día. A eso se le puede llamar PREGONAR EL FRAUDE A LOS CUATROVIENTOS.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy lunes 17 de noviembre de 2025.