
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) no ha retirado a Estados Unidos como sede del Mundial 2026 por temor a que se desate una guerra entre el país norteamericano e Irán, como afirman internautas en redes sociales sin aportar ningún tipo de evidencia.
Usuarios en redes sociales como Facebook aseguran que la FIFA decidió excluir a Estados Unidos de la Copa Mundial y convertir a México y Canadá en las únicas sedes del evento deportivo.
«LA FIFA EXCLUYE A EE.UU. DE SU MUNDIAL DE 2026. Falta un año para el mundial. FIFA cancela juegos en EE.UU. y los reparte entre México y Canadá, por la guerra contra Irán, inicialmente, porque podrían unirse otras naciones» (sic), aseguran las publicaciones.
Los mensajes comenzaron a circular días después de que Estados Unidos atacara las instalaciones nucleares iraníes de Fordó, Natanz e Isfahán en el marco de la guerra entre Israel e Irán, que comenzó el 13 de junio y se alargó hasta el 24 cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un alto el fuego.
HECHOS: La FIFA no ha retirado a Estados Unidos como sede del Mundial 2026 por temor a una posible guerra entre el país norteamericano e Irán, como lo confirma una revisión de sus canales oficiales, que siguen mostrando el mismo calendario mundialista anunciado en 2024. Además, no hay rastros del supuesto anuncio en ningún medio de comunicación.
En primer lugar, una búsqueda en la página web de la FIFA no arroja ningún resultado relacionado con una posible cancelación del evento deportivo en Estados Unidos. De hecho, el país sigue figurando en la sección de países y ciudades anfitrionas de la competición internacional.
Otro rastreo en dicho portal web consigue una publicación fechada el 11 de junio de 2025 en la que siguen apareciendo los nombres de las ciudades norteamericanas que albergarán algunos partidos del torneo como Dallas, Houston, Atlanta y Boston, entre otros, junto a información sobre la venta de boletos.
Una revisión de las redes sociales de la federación y del torneo tampoco encontró ninguna publicación que respalde la supuesta exclusión de Estados Unidos como anfitrión del certamen, que iniciará oficialmente el 11 de junio de 2026.
Una revisión del calendario del torneo no encuentra modificaciones en sedes, fechas ni partidos del Mundial. Dicho cronograma fue anunciado en 2024 y, hasta el momento, no ha sufrido cambios.
Aunque la FIFA sí indica en su reglamento que tiene derecho a cambiar de fecha o reubicar uno o varios partidos (o la totalidad del Mundial) por causas de fuerza mayor o motivos de salud o seguridad, hasta la fecha no hay ningún anuncio que indique que sucederá algo similar en el próximo torneo.
Asimismo, ningún medio de comunicación fiable, incluida la Agencia EFE, ha informado sobre ninguna decisión del organismo relacionada con excluir a Estados Unidos del torneo por temor a una supuesta guerra con Irán.
EFE Verifica ha desmentido recientemente desinformaciones relacionadas con el Mundial, como que la FIFA cambió las sedes de los partidos del torneo debido a las políticas migratorias estadounidenses.
En conclusión, es falso que la FIFA haya decidido eliminar a Estados Unidos como sede del Mundial de Fútbol 2026. No hay ninguna prueba ni declaración oficial por parte de la federación que respalde una decisión similar y el calendario del campeonato no ha sufrido modificaciones.