
La Policía Nacional capturó a seis hombres y a un menor de edad durante varios operativos ejecutados en San Pedro Sula, La Lima y El Progreso, Yoro, por su presunta vinculación con delitos de extorsión, asesinato, robo y portación ilegal de armas de fuego.
Las acciones se desarrollaron en el marco del Plan Escudo de Honduras, mediante operaciones coordinadas por la División Anti Extorsión y Asociaciones Terroristas (DAET), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y otras unidades operativas y de inteligencia.

Capturan a presuntos integrantes de la Banda del Mudo
En la colonia Monte Fresco de San Pedro Sula, las autoridades detuvieron a dos hombres de 35 y 22 años, identificados con los alias de “Casper” y “Yan”, quienes son señalados de tener presuntos vínculos con la estructura criminal denominada Banda del Mudo.
Según el informe policial, ambos son investigados por su supuesta participación en delitos de extorsión y portación ilegal de arma de fuego de uso permitido, en perjuicio de un testigo protegido.
Durante el procedimiento, los agentes decomisaron dos armas de fuego, tres teléfonos celulares, un sobre de papel manila y una camioneta, evidencias que serán incorporadas a las investigaciones.
Operativos dejan más detenidos en la zona norte
En la colonia Bendeck de El Progreso, Yoro, los agentes capturaron a dos hombres de 30 y 25 años, conocidos con los alias de “Sapo” y “El Chino”, junto a un menor de 15 años apodado “Pájaro Loco”.
Los tres son señalados por su presunta participación en el delito de extorsión contra varios transportistas. En esta operación se decomisaron dos teléfonos celulares, un vehículo tipo turismo, un sobre con dinero en efectivo y recortes de papel.
Por otra parte, en la colonia Pineda I de La Lima, Cortés, la DPI ejecutó un allanamiento que permitió la detención de un hombre de 47 años, señalado por las autoridades como presunto integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) y supuesto cabecilla de esa estructura en la zona.
Al detenido se le decomisaron un fusil AK-47, una pistola calibre 9 milímetros y un revólver. Según el reporte, es investigado por presunto almacenamiento de armas prohibidas y asociaciones terroristas.
Asimismo, en la colonia Guadalupe, sector de Cofradía, Cortés, fue capturado un hombre de 38 años en cumplimiento de una orden judicial pendiente por el delito de asesinato, emitida el 29 de mayo de 2026 por los juzgados seccionales de Villanueva, Cortés.
Los detenidos y los indicios decomisados fueron remitidos a las autoridades competentes para continuar con los procedimientos legales correspondientes.
La Policía Nacional indicó que estas operaciones forman parte de las acciones destinadas a combatir la extorsión y otras actividades delictivas que afectan a los habitantes y sectores productivos del Valle de Sula.