
Alrededor de 68 mil familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad y riesgo de inseguridad alimentaria en 75 de los municipios que actualmente están declarados bajo alerta roja, según informó el viceministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Nelson Márquez.
El funcionario detalló que los equipos de Copeco continúan realizando un levantamiento de información directo en las comunidades. El objetivo es precisar con exactitud la cantidad total de familias en riesgo en el total de 103 municipios que se encuentran bajo esa condición de máxima alerta a nivel nacional.

Asimismo, Márquez enfatizó la importancia de diferenciar entre las familias que sufren daños generales por los eventos climáticos y aquellas que enfrentan un peligro directo en su producción agrícola, salud o seguridad alimentaria.
«Familias afectadas son todas las que viven en los 298 municipios del país, porque tienen diferentes niveles de afectación», puntualizó el viceministro.
Comportamiento climático y el Corredor Seco
Respecto al régimen de precipitaciones, Copeco indicó que, mientras algunas regiones del norte hondureño ya registran lluvias, el corredor seco continúa atravesando una crisis crítica por la falta de agua.
Los pronósticos climatológicos señalan que, debido a los efectos del fenómeno de El Niño, una suspensión temporal de la canícula se registraría aproximadamente hacia la segunda semana de septiembre. Posteriormente, las autoridades prevén otro período de pausa en las lluvias entre el 15 y el 25 de octubre, escenarios que mantienen en alerta al gobierno por el impacto severo que podrían ocasionar en las cosechas y la subsistencia de las comunidades más vulnerables.