
La disponibilidad de agua en Tegucigalpa continúa bajo vigilancia debido a la reducción de las reservas en los principales embalses que abastecen a la capital. La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) evalúa diariamente el comportamiento de las fuentes para determinar si el actual esquema de distribución requiere modificaciones.
De acuerdo con el gerente interino de la institución, Raúl Lanza, al 7 de septiembre el embalse Los Laureles presentaba un almacenamiento de 28.64 %, mientras que La Concepción se encontraba en 26.24 %.
Las autoridades esperan que las condiciones climáticas de los próximos días permitan recuperar parte de las reservas. Sin embargo, además de las lluvias, se analizará el ritmo con el que disminuyen los niveles de los embalses y el estado de las cuencas que alimentan estos sistemas.
Ante la posibilidad de que la disponibilidad continúe reduciéndose, UMAPS mantiene bajo análisis distintos escenarios para el suministro. Cualquier modificación en los horarios o frecuencia de los racionamientos dependerá de la evolución de los indicadores hídricos durante los próximos días.

Paralelamente, la institución busca incrementar la disponibilidad mediante la recuperación de fuentes subterráneas. Dos pozos fueron incorporados nuevamente al sistema durante la semana anterior y continúan los trabajos para poner en funcionamiento otras estructuras ubicadas en diferentes sectores de la capital.
Entre las zonas consideradas para estas labores figuran Travesía y el sector sur, mientras que también se estudia la posibilidad de desarrollar nuevos pozos en Belén, donde se busca fortalecer el abastecimiento de áreas cercanas a instalaciones hospitalarias.