
Recibido por decenas de pobladores y simpatizantes en el municipio de El Paraíso, Copán donde gobernó por más de una década, Amílcar Alexander «Chande» Ardón Soriano retornó a su localidad un día después de que el Tribunal de Sentencia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción lo absolviera de una acusación por lavado de activos de 50 millones de lempiras.
El exedil reconoció sus errores del pasado tras cumplir condena por narcotráfico en Estados Unidos y ser deportado a Honduras en abril de 2025, anunciando una celebración para el próximo 29 de agosto junto a su familia y comunidad.
La absolución judicial de Ardón se dictó luego de que la defensa evidenciara errores técnicos y matemáticos en la pericia financiera presentada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), impidiendo comprobar el delito imputado.
El exlíder del cartel AA, conocido por testificar en cortes de Nueva York contra altos políticos hondureños tras confesar múltiples delitos de narcotráfico, agradeció el respaldo de los habitantes más humildes durante su estancia en prisión, marcando su regreso a la vida pública en el occidente del país.
