
El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, expresó cuestionamientos sobre la estrategia jurídica utilizada por el Estado hondureño durante una reciente audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que no se aprovecharon todos los argumentos legales disponibles para sustentar su posición.
Hernández señaló que la representación del Estado pudo haber contado con una participación más amplia de instituciones como el Congreso Nacional y el Ministerio Público, las cuales, a su juicio, disponían de elementos jurídicos que habrían fortalecido la defensa del país.
El representante de la ASJ afirmó que, más allá de los aspectos procesales relacionados con el caso, el principal objetivo debía ser la protección del sistema democrático y el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado.

Asimismo, sostuvo que la Comisión Interamericana tiene entre sus funciones velar por principios como la democracia, la independencia de poderes y el respeto al Estado de derecho, aspectos que, según indicó, debieron tener mayor protagonismo durante la exposición de la defensa hondureña.