
El Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras ha combatido más de 680 incendios forestales a nivel nacional durante la presente temporada de verano, según confirmó el jefe de operaciones de la institución, el Mayor Sergio Madrid.
Los siniestros han arrasado con más de 40 mil hectáreas de bosque, dejando los daños más severos en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Comayagua, Intibucá y Yoro. Madrid explicó que la destrucción de la flora es la causa directa de la densa capa de humo y bruma que actualmente afecta a la capital y otras regiones del país.
Tan solo en el Distrito Central se contabilizan más de 75 incendios forestales, obligando a los equipos de la capital a desplazarse hacia municipios aledaños como Santa Ana, Ojojona, Santa Lucía, Valle de Ángeles y La Venta, que registran los mayores índices de incidencia.
El jefe de operaciones lamentó el fuerte impacto ambiental, pero destacó la labor de rescate de diversas especies de la fauna silvestre como aves y serpientes. Asimismo, relató con optimismo el avistamiento de un venado cola blanca en el sector de El Chimbo, Santa Lucía, un ejemplar que no se observaba desde hace tiempo en la zona y que logró ponerse a salvo de las llamas en su hábitat natural.
#ABNoticias El Cuerpo de Bomberos, a través del Mayor Sergio Madrid, informó que se han atendido más de 680 incendios forestales a nivel nacional durante el verano, destruyendo más de 40 mil hectáreas de bosque. pic.twitter.com/OOoQdNlk3i
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) May 22, 2026