
El presidente del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos, denunció que el Gobierno y la Secretaría de Salud continúan incumpliendo los acuerdos alcanzados con el gremio médico, mientras cientos de profesionales siguen enfrentando retrasos salariales de hasta seis meses. Según explicó, las asambleas informativas realizadas en marzo y abril surgieron debido a la falta de pago de tres meses; sin embargo, la situación se ha agravado y actualmente “la otra semana van a ser seis meses de trabajo sin salario”.
Santos lamentó que una médica falleciera recientemente mientras esperaba el pago de sus salarios atrasados y señaló que la mesa técnica instalada para buscar soluciones únicamente resolvió el caso de 38 especialistas, dejando pendientes a 258 médicos y más de 600 profesionales del sector descentralizado. Además, denunció despidos aún no resueltos en el sistema 911 y aseguró que las condiciones que motivaron las protestas “siguen siendo las mismas”.
El dirigente gremial hizo un llamado al ministro de Salud para retomar el diálogo y encontrar soluciones inmediatas, al tiempo que advirtió que Honduras enfrenta un déficit de médicos. “Honduras necesita 18 mil médicos y solo vemos 5 mil”, expresó, asegurando que, en lugar de despidos, el Gobierno debería gestionar una ampliación presupuestaria ante el Congreso Nacional para contratar más médicos, enfermeras y personal sanitario en beneficio de la población.