
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó en una entrevista concedida a BBC News Mundo que un eventual juicio contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dejará en evidencia que «otros políticos» fueron quienes mantuvieron vínculos y negociaciones con las estructuras del narcotráfico en la región.
El exmandatario hondureño, quien abordó detalles sobre su extradición a Estados Unidos, su posterior condena por narcotráfico y el indulto presidencial que recibió en diciembre de 2025 por parte del entonces presidente estadounidense Donald Trump, sostuvo que las acusaciones en su contra formaron parte de una «cacería política» impulsada por sectores de la izquierda hondureña y venezolana, en complicidad con operadores del llamado Estado profundo en Washington. «En el juicio a Nicolás Maduro se va a confirmar que los políticos que negociaron siempre con los narcotraficantes fueron otros», enfatizó.
Durante la conversación, Hernández defendió firmemente su gestión de gobierno, asegurando que las agencias de Estados Unidos certificaron en reiteradas ocasiones la cooperación de Honduras en materia de seguridad gracias a la implementación de la extradición, reformas policiales y leyes contra el crimen organizado.
Asimismo, negó rotundamente haber recibido financiamiento ilícito para sus campañas o haber mantenido nexos con el grupo criminal «Los Cachiros», señalando que su condena se construyó bajo testimonios falsos de capos que buscaban venganza y beneficios judiciales. Tras haber recuperado su libertad gracias al indulto de Trump, el expresidente anunció sus planes de regresar a Honduras y aclaró de manera tajante que no tiene ninguna intención de reincorporarse a la actividad política activa.