
En una operación conjunta, autoridades de Estados Unidos y Colombia lograron la detención de un narcosubmarino que transportaba hasta 10 toneladas de drogas, valoradas en 400 millones de dólares. Durante el operativo fueron arrestadas cuatro personas y no se registraron enfrentamientos armados, mientras que las sustancias ilícitas fueron destruidas.
El Departamento de Estado destacó que “las fuerzas colombianas de seguridad ejecutaron una operación conjunta para atacar este narcosubmarino” y que “las alianzas sólidas dan resultados contundentes”.
La acción se llevó a cabo una semana después de la visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, a la Casa Blanca, en un esfuerzo por fortalecer la cooperación bilateral tras recientes tensiones.
Esta operación se diferencia de otros ataques recientes de la operación Lanza del Sur, que desde agosto de 2025 han dejado más de 115 muertos, al detener a los tripulantes para su procesamiento judicial. En la misma semana, otro operativo contra una ‘narcolancha’ en el Pacífico dejó dos muertos y un sobreviviente.