VIDEO| Por unanimidad de votos la Corte de Apelaciones en materia de criminalidad organizada declara con lugar el recurso de apelación presentado por el Ministerio público en el caso de las tres jueces que ordenaron el desalojo en el caso de la colonia Cerro Grande, informa Omar… pic.twitter.com/RpoHC64TXF
— Radio América HN (@radioamericahn) February 4, 2026

Mientras la Casa Blanca ha intensificado la presión sobre Cuba y Venezuela, Moscú y Pekín están diseñando rutas logísticas y financieras alternativas para que estas sanciones no asfixien a sus aliados. Es una respuesta directa para demostrar que Washington ya no tiene el control unipolar de la economía global.

Tras la captura de Maduro, Rusia y China ven una amenaza real de que Estados Unidos aplique estrategias similares en otros países. Al anunciar «mecanismos de consulta permanente», le están enviando un mensaje a Trump de que cualquier movimiento militar o judicial de gran escala en su esfera de influencia será respondido por un bloque unido.

El intento de Trump de bloquear el petróleo hacia Cuba ha sido tomado por Putin y Xi como una línea roja. Su acuerdo para garantizar suministros busca neutralizar la efectividad de las órdenes ejecutivas estadounidenses, quitándole a EE. UU. su capacidad de negociación mediante la presión energética.

El apoyo explícito a Irán frente a las amenazas de ataques militares de la administración Trump busca evitar que Estados Unidos gane terreno en una región clave para los intereses rusos y chinos.