
El Poder Legislativo, primer poder del Estado hondureño, eligió este día su junta directiva en propiedad, presidida por el diputado nacionalista Tomas Zambrano. Aunque no se tomó en cuenta la necesidad de afianzar una sólida democracia, que solo se logra con la separación de poderes del barón de Montesquieu, no se puede negar que el paso que se dio este día es sumamente respetable, porque diametralmente opuesto al bochinche que sirvió de marco hace cuatro años, cuando el diputado Rasel Tome, encabezando una horda de vándalos, a fuerza de patadas y empellones despojaron del cargo a los directivos legalmente electos para usurpar los cargos durante cuatro años, revistiendo con una brutal ilegalidad todos los actos, incluso el nombramiento de diferentes funcionarios que han venido actuando de facto todo este tiempo. Hoy, el acto fue majestuosamente solemne, como debe hacerse en un marco democrático, observando todos los requerimientos del protocolo parlamentario.
Culmina de esta manera un largo periodo de cuatro años de lucha, librada por los sectores democráticos, que no descansamos ni nos acobardamos, enfrentados a un gobierno autoritario, acompañado por una movilización de personas guiadas y adiestradas para la violencia por el máximo coordinador del PLR, Mel Zelaya, buscando imponernos un clima de caos y desorden, que era el escenario favorito del gobierno y del partido gobernante. Esta pesadilla de cuatro años que nos legaron el Partido PLR con el apoyo del PSH de Salvador Nasralla, es un episodio oscuro que afortunadamente queda atrás, gracias a un organismo, el único que no pudo controlar totalmente Mel Zelaya, el Consejo Nacional de Elecciones, en el que dos damas hondureñas, capaces y valientes, Cossette López y Ana Paola Hall, se fajaron a lo grande para proteger las elecciones que Mel Zelaya quiso boicotear con un ejército de perros de garra.
La labor titánica de Cossette López fue monumental, ella más que nadie salvo las fundamentales elecciones primarias, sin las cuales no podíamos llegar a las elecciones generales. Pero, no menos titánica fue la lucha que libro la consejera Ana Paola Hall, que igual que Cossette López fue sometida a un constante acoso por parte de los organismos «canes» como el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad, que buscaban evitar que cumplieran con el requisito ineludible de hacer la declaratoria final de las elecciones. Por el testimonio de las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall, debemos rendir a nombre de los ciudadanos hondureños, un agradecimiento a los representantes diplomáticos europeos, el embajador de Francia Cédric Prieto, el embajador de España Diego Nuño García y el embajador de la Union Europea Gonzalo Fournier, quienes se convirtieron en soportes del CNE para que pudiera cumplir su sagrado cometido de llevar el proceso electoral a la feliz culminación este día.
Sería imperdonable pasar desapercibido el honroso papel desempeñado por el General Héctor Valerio Ardón, que llego en la etapa final, en los momentos cruciales, al rescate de la conclusión del proceso electoral. Habiendo ascendido al cargo de jefe del EMC de las FFAA, el General Valerio Ardón, actuando en consonancia con la Constitución, y contrario al deshonroso papel que asumió Roosevelt Hernández, desde su primer día el Gral. Valerio Ardón se apegó a la Constitución, protegió el material electoral igual que al CNE. Este cierre del proceso electoral, contando con la protección final de las FFAA, ya con un nuevo jefe militar que llego a recuperar el honor perdido de la institución castrense, fue del todo dramático. Todo un cumulo de sacrificios que valió la pena soportar para poder llegar al feliz acontecimiento de ver reunido este día a un parlamento enmarcado en la legalidad y en un marco absolutamente democrático.
Obviamente, nada de lo que hemos visto hoy, tan hermoso y tan patriótico, pudo ocurrir sin la decidida participación del pueblo hondureño en las urnas en los dos eventos electorales: las Elecciones Primarias el 9 de marzo y las Elecciones Generales el 30 de noviembre, porque sin el concurso de los electores, LIBRE seguiría en el poder. El reto para los dos partidos, que al final de cuentas son los protagonistas de las elecciones, es enorme para el PN, hacer un gobierno de beneficio para Honduras y el pueblo hondureño, un gobierno honesto para poder lavarse la cara de doce años empanados por la corrupción, y no menos enorme para el Partido Liberal, que le toca asumir una oposición digna, que no repita el papel oportunista de periodos anteriores, cuando sus dirigentes se vendieron al poder para obtener canonjías y privilegios.
Finalmente, quedamos los miembros de la opinión pública, particularmente los que dimos la cara y asumimos sin temor y sin miedo el papel de oposición, al ver que los politicos se sumían en la cobardía para no responder como debieron hacerlo a las bravatas del gobierno del PLR. También nosotros, los periodistas, compartimos con satisfacción y profunda alegría el magno acontecimiento ocurrido este día, al ver como en un ambiente majestuosamente patriótico, los diputados elegían en debida y en legal forma a su junta directiva con el pleno de los diputados. También nosotros, los miembros de la opinión pública tuvimos una participación decidida en la salvación de la democracia. Por lo tanto: creemos tener todo el derecho a reclamar nuestra cuota de alegría para gritar a todo pulmón: Noticiero Abriendo Brecha de Telecadena 7 y 4… y TEN TV Canal 10… ¡MISION CUMPLIDA!
Así son las cosas y así se las hemos contado hoy viernes 23 de enero de 2026.
