Sismo de 5.7 sacude el Caribe hondureño y provoca fuertes réplicas

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reportó un sismo de magnitud 5.7 registrado la madrugada de este viernes 16 de enero en el Caribe hondureño, con epicentro a 14 kilómetros de Omoa, Cortés, ocho minutos después de la medianoche y a una profundidad de cinco kilómetros.

Posteriormente, se registraron varias réplicas, entre ellas un movimiento telúrico de magnitud 3.6 a las 12:45 de la mañana, con profundidad de un kilómetro y localizado a 10 kilómetros de Omoa, según la Unidad de Sismología de Copeco.

Los movimientos fueron percibidos en distintas zonas del país, especialmente en San Pedro Sula, donde ciudadanos compartieron reportes en redes sociales. El alcalde Roberto Contreras confirmó que el sismo se sintió con fuerza en la ciudad y anunció que los equipos municipales se mantienen en alerta.


Por su parte, el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que se han registrado al menos cuatro réplicas mayores a 3.5 grados, sin que hasta el momento se reporten daños, principalmente en la zona de las Islas del Cisne, donde converge la placa del Caribe con la de América. Aunque Honduras no es un país altamente sísmico, autoridades recuerdan que cuenta con fallas geológicas activas que pueden generar este tipo de eventos.