CNA advierte crisis institucional y cuestiona acciones del Congreso Nacional

La coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, advirtió la tarde de este lunes que Honduras continúa atravesando una crisis institucional, la cual —según señaló— es impulsada por decisiones tomadas desde el Congreso Nacional al margen de la ley.

Las declaraciones fueron brindadas previo a una reunión con los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), donde el CNA confirmó que participará como veedor en los procesos de escrutinio que realizará ese organismo.

Castellanos lamentó que tanto el accionar del Legislativo como la posterior sanción del Poder Ejecutivo se hayan realizado sin cumplir con los procedimientos legales, incluso sin el cuórum requerido. Esto en referencia al decreto aprobado por una Comisión Permanente del Congreso Nacional, integrada por una minoría de diputados de Libre y aliados, que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento de miles de actas, bajo advertencia de que el Legislativo asumiría dicha función.

La coordinadora del CNA explicó que la veeduría ante el TJE tiene como objetivo conocer el avance del proceso de escrutinio y dar seguimiento a las apelaciones presentadas, en defensa de la legalidad y la institucionalidad democrática.