FF. AA. garantizan nuevo presidente el 27 de enero y respeto a la Constitución

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Héctor Benjamín Valerio Ardón, aseguró este lunes que el 27 de enero Honduras contará con un nuevo presidente y que el instituto castrense será garante de la alternancia en el poder, tal como lo establece la Constitución de la República.

En reiteradas declaraciones a la prensa, Valerio enfatizó que las Fuerzas Armadas actúan conforme al mandato constitucional y recordó que la presidenta Xiomara Castro ha afirmado que no permanecerá ni un día más ni un día menos en el poder.

El alto mando militar evitó pronunciarse sobre el llamado del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para realizar un voto por voto de más de 19 mil urnas, aclarando que no ha recibido ninguna orden al respecto.

Subrayó que la responsabilidad del proceso electoral recae en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), mientras que las FF. AA. brindan apoyo a estas instituciones. Asimismo, afirmó que la defensa de la legalidad y la democracia es una función inherente de las Fuerzas Armadas, en medio de la polémica generada por un decreto legislativo que ordena el recuento de actas y que ha sido señalado como una intromisión en las atribuciones del órgano electoral.