
El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) informó a la comunidad nacional e internacional y a los actores políticos de Honduras que, en el marco de sus atribuciones jurisdiccionales, ha solicitado a las Fuerzas Armadas la guarda y custodia total del material electoral utilizado en las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025, incluyendo los niveles Presidencial, Diputados al Congreso Nacional y Corporaciones Municipales.
El TJE destacó que estos documentos son esenciales para resolver los Recursos de Apelación presentados ante el órgano, como máxima autoridad electoral en materia jurisdiccional.
El Tribunal hizo un llamado al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y preservación del material electoral, cumpliendo estrictamente con la normativa jurisdiccional.
Además, aclaró que, de acuerdo con la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas no están obligadas a acatar órdenes que se deriven del decreto legislativo 58-2025, publicado el 9 de enero de 2026, por considerarlas ilegales. Finalmente, el TJE recordó que siguen vigentes las Declaratorias y Certificaciones 3014-2025 y 3055-2025 emitidas por el Consejo Nacional Electoral, subrayando que continuará ejerciendo sus funciones con independencia, transparencia y apego a la ley.
🔴Comunicado: pic.twitter.com/TUki5SVvdK
— Tribunal de Justicia Electoral (@TjeHonduras) January 10, 2026
