Pleno del Congreso pide a la presidenta no sancionar proyecto aprobado por un grupo reducido de diputados

La diputada Maribel Espinoza informó que la Comisión Especial del Pleno del Congreso Nacional envió una carta a la presidenta de la República solicitando que no sancione un proyecto de ley aprobado por un grupo reducido de diputados.

El proyecto fue impulsado por el presidente del Congreso, Luis Redondo, en una sesión a la que no asistió la mayoría de los legisladores, y que, según Espinoza, buscaba obstaculizar la transición pacífica del poder, en línea con las observaciones de la OEA sobre la violación de normas parlamentarias.

Redondo y la bancada del oficialista partido Libre se abrogaron la declaratoria final del proceso electoral y solicitaron que el Ministerio Público tome acciones contra las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE). La medida se aprobó durante una extensa sesión con diputados de Libre, la suplente liberal Mireya Guillén y el diputado del PSH, Osman Chávez.

El decreto busca revertir la declaratoria del CNE, el único organismo constitucionalmente autorizado para contar votos y declarar ganadores, y aún requiere sanción presidencial y publicación en La Gaceta.