
El Gobierno de México rechazó este sábado “enérgicamente” el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, que habría incluido acciones en Caracas y otras ciudades del país, así como la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartido por la presidenta Claudia Sheinbaum, México urgió a las Naciones Unidas a “actuar inmediatamente” ante lo que calificó como una grave violación del derecho internacional.
En el pronunciamiento, la SRE condenó las acciones militares ejecutadas de manera unilateral por fuerzas armadas estadounidenses contra objetivos en territorio venezolano, al considerar que contravienen el artículo 2 de la Carta de la ONU, que establece el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados. México reiteró su postura histórica en favor de la solución pacífica de las controversias y el respeto al derecho internacional.
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente:
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 3, 2026
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de…
