Presidenta del CNE inicia el 2026 con llamado urgente a reconstruir el tejido social en Honduras

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, aprovechó el arranque del nuevo año para hacer una profunda reflexión sobre la situación social y política del país. En su mensaje, la funcionaria instó a los hondureños a reconstruir el tejido social y a poner fin a los actos de división y conflicto que han marcado los últimos años, enfatizando la necesidad de unir esfuerzos para superar las polarizaciones.

Para ilustrar su preocupación, Hall parafraseó al escritor italiano Primo Levi, sobreviviente del Holocausto, recordando que las mayores tragedias históricas no comienzan con actos extremos, sino con la división intencional de la sociedad. «Comenzó con políticos dividiendo a la gente entre “nosotros” y “ellos”», citó, agregando que todo inicia «con discursos de odio e intolerancia, en las plazas y a través de los medios de comunicación».

Finalmente, remató con una advertencia contundente: «Comenzó cuando la gente dejó de preocuparse por eso, cuando la gente se volvió insensible, obediente y ciega, con la creencia de que todo esto era normal». Con estas palabras, la titular del CNE llamó a la conciencia colectiva para evitar que la normalización de la división lleve a consecuencias irreversibles.