«NO le he hecho ningún fraude a SN ni a nadie, tampoco se les ha robado nada»: Ana Paola Hall

La presidenta consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, afirmó que le correspondió presidir el proceso electoral “más conflictivo de la historia reciente” del país, pero aseguró que, pese a ese escenario, Honduras vivió una Elección General impecable, reconocida como ejemplar por observadores nacionales e internacionales. Hall negó categóricamente haber cometido fraude a favor o en contra de algún candidato y sostuvo que los resultados reflejan fielmente la voluntad popular expresada en las urnas.

La funcionaria recordó que la Misión de Observación Electoral de la OEA concluyó que no se identificaron elementos fraudulentos determinantes en el nivel presidencial y que el resultado respondió a un estrecho margen de diferencia entre los dos primeros aspirantes. En ese contexto, señaló que no tenía base legal para aceptar un recuento voto por voto en más de 19 mil juntas receptoras, ya que ello habría impedido la declaratoria y prolongado la transición política.

Hall también rechazó los ataques personales y lo que calificó como violencia mediática y psicológica en su contra, incluyendo campañas de odio y señalamientos que pusieron en riesgo su seguridad. En respuesta, anunció que otorgó poder ante notario y a un auditor independiente para permitir la revisión de sus cuentas bancarias, como muestra de transparencia, e invitó a sus detractores a hacer lo mismo con los recursos de campaña. Finalmente, hizo un llamado al respeto y a la reflexión, asegurando que cumplió su juramento de hacer respetar la Constitución y la Ley, y no de favorecer a persona alguna.