Fuerzas Armadas retiran del Congreso nómina de oficiales propuestos para ascensos

La cúpula de las Fuerzas Armadas de Honduras retiró del Congreso Nacional la nómina de altos oficiales propuestos para ascensos, en apego a lo que establece la ley hondureña. Los altos mandos militares comparecieron este martes ante el Parlamento y sostuvieron una reunión de más de tres horas con el presidente del Legislativo, Luis Redondo, quien encabeza una comisión permanente señalada de ilegal.

En el encuentro participó el actual ministro de Defensa, Roosevelt Hernández, quien acompañó a los oficiales. Tras el diálogo, los militares informaron que esperarán el nombramiento de nuevas autoridades legislativas para que sea el nuevo Congreso, en 2026, el que evalúe las hojas de vida y el profesionalismo de los potenciales ascendidos.

Una fuente militar de entero crédito reveló que la reunión se desarrolló en un ambiente tenso, aunque dejó en evidencia una institucionalidad castrense respetuosa de la Constitución y las leyes de la República. Al respecto, el general en condición de retiro Isaías Barahona Herrera consideró que con esta decisión las Fuerzas Armadas “se limpian el rostro” y se desmarcan de intereses políticos, al tiempo que cuestionó la gestión del Congreso presidido por Redondo, al que calificó de desprestigiado por seguir la línea del expresidente Manuel Zelaya.

Barahona sostuvo que el cuerpo castrense deja claro que no responde a la agenda política del partido Libre, que protegerá el orden constitucional, la declaratoria electoral y al Consejo Nacional Electoral, y que los ascensos deben regirse estrictamente por el escalafón y los méritos profesionales, alejados de cualquier maniobra política.