
En una carta extensa dirigida al coordinador general de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, el diputado Rasel Tomé lanzó una fuerte autocrítica al interior del partido y pidió una renovación profunda de sus estructuras. Tomé reconoció la trayectoria histórica de Zelaya, pero advirtió que los resultados de las elecciones del 30 de noviembre de 2025, donde la candidata Rixi Moncada obtuvo apenas el 19.30% de los votos, revelan un desgaste que no puede atribuirse únicamente a la “brutal injerencia externa” del presidente estadounidense Donald Trump.
El dirigente señaló que Libre está cayendo en “una inercia que nos lleva al abismo” y que sin cambios estratégicos el partido podría enfrentar un colapso similar al del MAS en Bolivia, donde el caudillismo debilitó su representación parlamentaria.
Tomé también denunció imposiciones internas y bloqueos a liderazgos emergentes, citando casos como el de Isis Cuéllar en Copán, la marginación del diputado Rafael Sarmiento en Olancho, el freno a la candidatura del exministro Rodolfo Pastor en San Pedro Sula, así como las pocas oportunidades para Oved López y la relegación de la diputada Silvia Ayala.
Aseguró que estos episodios reflejan un modelo que “rechaza la crítica y reprime la renovación”, afectando a miles de dirigentes en todo el país. En su llamado final, Tomé instó a Zelaya a permitir la emergencia de nuevos liderazgos para evitar que Libre repita los errores de otros movimientos y se hunda en la irrelevancia tras su débil desempeño electoral.
Es la hora de los nuevos liderazgos. Es la hora de que la militancia y la dirigencia se levanten, no contra un hombre, sino contra la inercia que nos conduce al abismo. @PartidoLibre @MorenaLibreHN pic.twitter.com/eq6sUrF8w2
— Rasel Tome (@raseltome) December 12, 2025
