ALBA-TCP y Venezuela condenan como “piratería imperial” el asalto estadounidense a buque petrolero en el Caribe

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) condenó este miércoles el asalto por parte de Estados Unidos a un buque petrolero venezolano en aguas del mar Caribe, calificándolo de “ataque directo” a la soberanía de Venezuela y un “acto de piratería internacional”.

La organización regional ratificó su respaldo total al pueblo y Gobierno venezolano, advirtió que la acción establece un “precedente extremadamente peligroso” para la estabilidad jurídica y marítima internacional y exigió la devolución inmediata del buque y el cese del despojo de bienes venezolanos, incluyendo la confiscación de Citgo.

El Gobierno de Venezuela, por su parte, denunció que la confesión pública del presidente Donald Trump confirma un “robo descarado” motivado únicamente por el interés de apoderarse del petróleo venezolano.

“Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”, afirmó la Cancillería, que anunció que acudirá a todas las instancias internacionales para defender su soberanía. ALBA-TCP llamó a organismos multilaterales a pronunciarse con urgencia ante esta “agresión imperial” que, según el bloque, revela una estrategia sistemática de saqueo energético.